Solucion a esta ‘maravillosa’ crisis en España.

Antes de nada, comenzaré con lo siguiente: És una de mis reflexiones -y respuestas- a las reuniones del ‘CLAN‘ monetario internacional, asi lo llamo yo! En dos cosas estoy de acuerdo sobre la reunion, y son : 1ª exigir más capital a la gran banca con presencia internacional que a las grandes entidades que operan sólo en el ámbito doméstico,puesto que obtienen mayores beneficios, y 2ª La economia verde que recomienda Zapatero. Porque?? Porque tenemos un arma de doble filo con la que no han contado los ‘creadores’ de esta crisis (embaucadores y especuladores de divisas), y es que ya hemos tocado fondo, es decir: no podemos estar peor, y que podemos hacer con eso? pues muy sencillo: cambiar el sistema capitalista por otro mejor para nosotros: los ciudadanos, las pequeñas empresas y en definitiva: para el planeta. Debemos centrar nuestros negocios en energias verdes, como los vehiculos electricos, ‘desengancharnos’ de los combustibles fosiles y asi,una vez avancemos, lo haremos por el camino correcto. Debemos establecer unas normas en las bolsas que paren los pies a los mas poderosos, es decir: establecer unos limites para asi decrecer su poder y evitar  que grandes compañias y inversores tengan en sus manos nuestros destinos, destinos que nos pertenecen a nosotros y no a ellos. Parece una utopia todo lo que cuento, pero es posible. Fijaros que EEUU va a inyectar en su sistema economico 600mil millones de dolares, y digo yo: De donde y de quienes creeis que provienen esos fondos? de los mismos que juegan a ser dioses y han creado esta crisis, es muy sencillo: El dolar se devaluaba demasiado, cuando de toda la vida el dolar ha sido el rey de las divisas. Aparte de eso tampoco les interesaba que gracias a la ‘buena marcha’ otros paises tuviesen un numero de ciudadanos de clase media tan elevado, puesto que asi el/su ‘juego’ no funciona, para eso necesitan peones!! NO nuevos ricos que puedan hacerles sombra!!!, ellos odian a los nuevos ricos, puesto que lo han llegado a ser sin su beneplacito o por el azar en el juego del destino. En nuestra mano esta el cambiar ahora, ellos creen que no podremos hacerlo solos, YO creo que si!!

Soluciones a medio y largo plazo que yo planteo:

Está claro que el futuro de la sociedad pasa por la eliminación de los trabajos fisicos (ver mi articulo: “Los próximos 100 años”)  y en esforzarnos más intelectualmente y socialmente, creando así lazos que destruirán cualquier intento de manejarnos y gobernarnos, aunque por ahora nos centraremos en el dia de hoy.

Estamos sumergidos en una crisis que tiene muy mala pinta, como dice nuestro buen ciudadano economista y experto en ingenieria social, “ésta crisis si se parece o debe parecerse a algo es a la que causó el ‘crack’ del 29 (1929)”, cuando todo revento y no se fué a pique el sistema que rige al mundo de m i l a g r o. Siempre he dicho que todas las crisis son siempre peores que sus antecesoras, o incluso preludios acumulables para las siguientes.

Según todos los expertos, en la actual crisis NO se puede inyectar dinero a los mercados tal y como se hizo en las anteriores crisis porque ésto mismo ahora no iba a funcionar. Yo NO estoy de acuerdo con ésto! creo que SÍ que se puede, es más, si además se hace de manera inteligente se podría solucionar el problema actual en España, paso a explicároslo a continuacion.

En las anteriores crísis, los gobiernos inyectaron en el sistema bancario miles de millones de dolares (aun no existía el euro) y los mercados se reactivaron. Esto mismo se hizo hace poco sin preveer las consecuencias de la avaricia bancaria acumulada durante 80 años,y que ha sucedido? os lo diré rápidamente, lejos de usar los bancos ése dinero para dar más créditos se lo han jugado en la bolsa y han comprado deuda española, por lo que ENCIMA, han recibido más beneficios. Cómo os habeis quedado? pues la misma cara de gilipollas se me quedó a mí al conocer todo ésto, al saber lo que habían hecho con MI dinero público.  Ahora seguimos teniendo dos supuestas partes enfermas: Una son las familias y ciudadanos que siguen igual,  y la otra son los bancos que alegan que no han tenido suficiente dinero y que aún siguen mal debido a la estafa de las famosas ‘Subprime’. Estamos en un bucle sin salida!.

Yo cómo humilde ciudadano que está más que harto de que con el dinero de sus impuestos los políticos hagan y deshagan, propondría lo siguiente:

PROPOSICIÓN.


En España existen más de 100 mil millones de créditos tóxicos, es decir: créditos de dudoso o tardío cobro, la mayoría de las veces porque muchas familias no llegan ni a final de més. Pues bién, se prepararía un estudio para saber a quienes pertenecen, ya sean particulares ó empresas, puesto que ésos creditos ‘toxicos’ són el verdadero eje del mal en éste pais, la espina que lo ahoga. Una vez  separados los créditos tóxicos (incluidos los préstamos personales) de los demás averiguaríamos cuántos de ésos préstamos han sido destinados para: 1º Compra de viviendas habitual y 2º Cuántos corresponden a segundas viviendas  NO necesarias. Lo imprescindible en éste caso es separar lo que és de verdad necesario de lo que NO lo és, es decir: las compras realizadas con préstamos que eran prescindibles de las que NO! Aunque parezca una árdua tarea os puedo asegurar que si cada funcionario, utiliza sus tiempos ‘muertos’ (que son muchos) y pone su granito de arena colaborando un poquito, ésta tarea de análisis que propongo se podría tener terminada en 1 mes cómo máximo.

Todos sabemos que el Estado está acostumbrado a salvar el culo a los bancos, pero en ésta ocasión amigos míos haría las cosas de una manera diferente: salvaria a los ciudadanos, que son al fin y al cabo los que ponen en el poder al partido de turno y además generan ingresos para las arcas públicas mediante el pago de sus impuestos y creando PYMES (Peq y med.empresas) que generan puestos de trabajo.

Tras el análisis anterior y una vez conocida la suma de las cuantías de créditos/préstamos que pertenezcan a los dos tipos que queremos saber (prescindibles y imprescindibles) y que dispongan de avales a modo de:  viviendas, terrenos, maquinaria, vehículos, proyectos empresariales fracasados………. exigiríamos a las entidades bancarias que sunministrasen el listado de los titulares de dichas operaciones (familias, particulares, inversores, pequeñas y medianas empresas, constructoras …….).

Una vez finalizadas las operaciones anteriores seguiríamos con los siguientes puntos:


1º Se crearia de urgencia un Ministerio dependiente del de Hacienda llamado Ministerio del Credito Español, seria un Ministerio cuya existencia sólo se daría el tiempo que fuese necesario para ‘rodear’ la Crisis. Dicho Ministerio sustituiria en todo caso al de Vivienda.


El anterior ministerio presentaría ante el Gobierno las dos siguientes propuestas de ley URGENTES:

La 1a ley normalizaria en nuestro pais la ‘dacion de pago’, es decir:Un sistemapor el cual ninguna entidad bancaria podria exigir a partir de ése momento en el caso de impago de una hipoteca, más que el embargo de la propiedad que se presta cómo aval en el contrato hipotecario, a partir de la entrega de dicha propiedad a la entidad bancaria  la deuda con dicha entidad quedaría extinguida. Ya se hace en Estados Unidos y no hay ningun problema.

La 2a ley modificaría la claúsula referente al cobro de comisiones en las amortizaciones totales de los créditos que aparece en la totalidad de los contratos hipotecarios, y -que muy rapidamente explicado- és la cantidad que cobran los bancos cuando se cancela totalmente un préstamo. Dicha modificacion se haría a modo de documento anexo a los contratos hipotecarios, y eximiría del pago de dichas cantidades sobre cualquier amortización total, siempre y cuando fuese realizada por el Estado Español. En pocas palabras, cualquier credito personal/hipotecario que cancele el Estado con dinero público del contribuyente no tendría ningun gasto de cancelacion.


El estado, a traves del nuevo Ministerio , y una vez hecha la prevision del efectivo necesario mediante los documentos recibidos de los bancos (Explicado en el párrafo llamado:’PROPOSICIÓN’),  haria una transferencia de dinero a los bancos en cuantía necesaria para la cancelacion total de los préstamos estudiados. Dichos préstamos destinados a la compra de bienes de primera necesidad, que són los que ahogan a la mayoría de las familias en ésta crisis QUEDARÍAN CANCELADOS, por lo que las propiedades hipotecadas en dichas operaciones quedarían automáticamente libres de toda carga, a nombre de las familias y ciudadanos. Por otra parte, todos los prestamos que hubiésemos catalogado cómo prescindibles o de segunda necesidad, que tuviesen como avales propiedades del tipo: Segundas viviendas, Inversiones fallidas en proyectos particulares o empresariales que sean tambien rescatados mediante este plan de actuación pasarían tambien automáticamente de manos de sus propietarios a manos y propiedad del Estado. Dichas propiedades se venderían después a precios populares para jóvenes como viviendas VPO de 2a mano, familias necesitadas en espera de vivienda con alquiler protegido………… incluso ser negociadas mediante el sistema de trueque para la obtencion de terrenos mas amplios a quienes los pudiesen facilitar, en los que los Ayuntamientos podrian construir: Colegios, hospitales, instituciones y edificios para funcionarios publicos.

Los bancos tendrían dinero, dinero del que el Estado habría obtenido algo a cambio, no como se ha hecho tirando el dinero a fondo perdido, casi 130.000 millones de euros, cuando con 30.000 millones menos podrían haber hecho lo que he explicado en los puntos anteriores.

Tambien y partir de ése momento las familias dejarían de estar endeudadas y podrían destinar el efectivo que obtienen del trabajo para el ahorro, y tambien para la reinversion en servicios de todo tipo, reactivando así el mercado consumista y laboral poquito a poco,teniendo nuevamente un humilde pero necesario poder adquisitivo.


La Seguridad Social congelaria los expedientes de cobro de deudas generados durante el tiempo de la crisis y congelaria el pago tambien de las cuotas mensuales a los autonomos pendientes -que tras un estudio estuviese justificado que se encuentran en situacion ‘delicada’- , tan solo durante el tiempo que se estimase que va a continuar durando la crisis, es decir: cuando desaparezca. A partir de ese momento, es decir: del momento en el que la crisis haya acabado,  los autonomos afectados y deudores tendrian de 5 a 10 años para abonar sin intereses las deudas acumuladas de pagos a la Seguridad Social y Ayuntamientos, en el caso de que no lo hicieran, dichas cantidades serian deducidas de las declaraciones de la renta, y de no ser suficiente se descontarian del saldo total acumulado en la seguridad social para el pago de la pension de jubilacion de dichas personas, que ya tendrían tiempo para ir reponiendo al cotizar con nuevos trabajos adquiridos.

En cuanto a la parte de las facturas habría que cambiar algo MUY importante, y és que no se tuviesen que declarar las facturas que están sin cobrar. Me parece una barbaridad que los empresarios y autónomos tengan que pagar el iva de las facturas que tengan incobradas, puesto que están adelantando el dinero de los impuestos ellos de sus bolsillos.


El estado crearía unas nuevas leyes que permitirian a Hacienda controlar los baremos por los cuales los departamentos de riesgos de los bancos autorizan la concesion y la compra de prestamos a particuluares y a otras entidades, evitando asi el estancamiento de la concesion de prestamos en el futuro como ha sucedido ahora, situacion que ha generado la actual crisis. La principal clave en el cambio de los baremos seria la NO concesion de hipotecas a particulares cuyo endeudamiento con dichas operaciones superase el 40% de sus ingresos justificados.


A la persona que todo lo anterior le parezca un disparate puede pensar que el Estado hace no mucho tiempo regalo (sin garantia de devolucion) a los bancos miles de millones para que supuestamente controlaran la situacion, cosa que no consiguieron, ya que los bancos utilizaron ese dinero para sanear sus cuentas internas y ningun ciudadano llego a ver ni una sola peseta de ese dinero.

Articulos que deberiais leer, o al menos; echarles un vistazo (clickead con el raton sobre ellos):

La guerra monetaria, el preludio de una cadena de quiebras: Obviamente, el malo de la película es el dólar norteamericano

La banca gana, España pierde

El gobierno inyectara 50.000 millones de euros a la banca privada o sistema financiero

Que es lo que han hecho los bancos con el dinero donado por el gobierno y que se suponia que era para reactivar el tema prestamos (La banca compra la mitad de la deuda que emite el Tesoro)

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

2 responses to “Solucion a esta ‘maravillosa’ crisis en España.”

  1. antonio larrosa says :

    Estoy de acuerdo en que todo el que tenga una idea lpara soluconar esta crisis la exponga, y esta muy bien lo que usted dice pero no estoy de acuerdo en eso que dice de que las personas , debido a las máquinas estan siendo desplazadas y ya no hcen falta casi. Yo creo que las personas son más necesarias que nunca y por eso los inmigrantes encuentran trabajo a pesar de tantas dificultades y los chinos que son tantisimos se estan adueñando de todos los negocios y fabrican más que nadie cosas a precios competitivos .Es verdad que trabajan por casi nada , pero son necesarias esas personas . Lo que pasa aqui es que ya no quedan industrias y las industrias todabia necesitan a las personas . bueno , no quiero extenderme más porque esto seria interminable pero las personas son muy necesarias y por ejemplo, en Alemania que tienen industrias faltan personas.

    clica sobre mi nombre

  2. quatto says :

    Hola Antonio. Lo primero que quiero decir es que gracias por comentar, los comentarios de gente como tu siempre son bienvenidos. Y en segundo lugar me gustaria aclarar un poco mis palabras. Cuando yo digo que las personas seran sustituidas por las maquinas me refiero a que en un futuro no muy lejano (30 años+-) en muchos de los trabajos manuales y de cadena ya no haran falta seres humanos, ya se estan viendo hoy en dia fabricas enteras manejadas por robots y ordenadores en las que la unica persona imprescindible es la que controla los ordenadores. Y que tendra de bueno eso? pues nos permitira centrar nuestros esfuerzos en perfeccionar nuestra mente, en estudiar el universo y sus partes mas pequeñas, en definitiva: Vivir en sintonia con nuestro mundo y su naturaleza, tambien obtener a traves de esto la felicidad que tanto ansiamos y buscamos. En cuanto a los trabajadores chinos mejor no hablamos porque se trata de sobreexplotacion de las partes mas debiles de una poblacion a la que no le queda otro remedio que hacer y callar en un regimen que no permite otra cosa.Estan reventando los mercados y sus sistemas, ellos funcionan asi, pocos se dan cuenta de que ellos no tenian un ‘know how’ y se lo estamos ‘regalando’ para poder trasladar nuestras industrias alli que la mano de obra es mas barata. Bueno, agradezco su comentario, he pasado por su blog y la verdad es que me ha gustado, puede esperar mis comentarios por alli! 1saludo y 1000gracias. Buena vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: