Muchas razones y ejemplos para NO pagar la deuda.

Hoy amigos y amigas, me gustaría compartir con vosotros información que prueba que durante estos últimos tiempos muchos países se han negado a pagar la deuda por muchas circunstancias. La principal de ellas (y más lógica), el tener que atender económicamente a la población para cubrir las necesidades básicas, como son la sanidad, la educación y el mantenimiento de las principales infraestructuras. Y en segunda instancia por razones éticas, ya que el NO pagar la deuda cuando los intereses se convierten en verdadero método de usura y estafa para algunos inversores es totalmente legítimo el no hacerlo.

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Qué pasa si no pagamos? Quienes se perjudicarían con el NO pago, pues mayoritariamente el FMI, los banqueros y algunas grandes potencias. Y les va a afectar en mucho a sus cuentas el que nosotros no paguemos la deuda y sus intereses? pues NO, ésa es la más cruda y verdadera respuesta.

Siempre nos han dicho que si no pagabamos nos iban a aislar, no tendríamos medicamentos, nos podrían bloquear, invadir o mandar a la flota yanqui. ¡Mentiras! Países débiles tomaron medidas contra los acreedores y no les pasó nada (ver Antecedentes al final del articulo). En estos años, paises como Bolivia se retiró del Ciadi (el Tribunal Arbitral del Banco Mundial), Ecuador investigó y repudió una parte de su deuda, y con el “Argentinazo” se dejó de pagar una parte importante. ¿Los invadieron? No.

Ante los bloqueos, paises tan importantes como Argentina, Bolivia, Ecuador….y muchos paises de habla hispana tienen carne, cereales y petróleo para subsistir perfectamente. Y para enfrentar posibles sanciones ante tan vil y ruin situación nos deberíamos unir a los países latinoamericanos para comercializar nuestros productos en igualdad de condiciones. ¿Acaso Venezuela nos negaría su petróleo o Bolivia su gas? Y si conformamos un frente de países deudores para no pagar? por supuesto que estaríamos en mejores condiciones para enfrentar cualquier posible represalia, probablemente el problema lo tuviesen ellos. ¿Qué pasaría si México, Brasil y Argentina -los mayores deudores- dejansen de pagar? La crisis la deberían soportar ellos, no nosotros.

¿Qué pasaría si España se negara a pagar la deuda?

¿Por qué un país tiene “deudas”?
Un país financia sus servicios públicos con el dinero que recauda por impuestos. Pero si el país gasta más de lo recauda, el gobierno busca dinero en los mercados financieros.
Emitir deuda es pedir un préstamo que será devuelto con ciertos intereses en un plazo determinado. El gobierno organiza una subasta y adjudica su deuda al inversor que ofrece el dinero al interés más bajo.
¿Qué tasa de interés le piden a España para prestarle dinero?
En estos momentos, los inversores piden, para el bono a 10 años, un interés del 6.41% a España y un 1.20% a Alemania.
La diferencia entre lo que paga España y lo que paga Alemania es la famosa “prima de riesgo”. En este caso, 641-120 = 521.
¿Quién presta dinero a España?
Dos tercios de la deuda española está en manos de inversores españoles y un tercio en manos de inversores extranjeros.
Una comparación para que os hagáis una idea: el 38% de la deuda francesa la poseen inversores franceses. Sin embargo, más del 65% de la deuda española la poseen inversores españoles.
En los últimos meses, se ha producido una tremenda huída de inversores extranjeros: ahora mismo, nuestra deuda pública sólo la compran inversores españoles.
¿Quiénes son esos inversores? ¿Quiénes son “los mercados”?
Fundamentalmente, son bancos y fondos de pensiones.
En el siguiente punto hablaremos de los bancos, permitdme hablar ahora de los fondos de pensiones. Seguramente sabéis que la Seguridad Social tiene una “hucha” para pagar las pensiones futuras. Como la población española está envejeciendo, en el futuro habrá más pesionistas y menos cotizantes. Por eso, hace años, se creó el “Fondo de Reserva” de la Seguridad Social. Pues bien, el 90% del dinero de ese Fondo de Reserva está invertido en deuda del Estado.
¿Y los bancos, de dónde sacan el dinero para comprar deuda española?
De los depósitos de sus clientes. Un banco se dedica, básicamente, a recoger depósitos y conceder créditos. La mayor parte de los dépositos no están en la caja fuerte del banco, sino que han sido prestados a alguien (en forma de hipotécas, créditos a empresas, compra de la deuda de algún país, etc.).
Lo paradójico de la situación española es que los bancos compran deuda al Estado y, a su vez, el Estado “rescata” a los bancos. Ahora mismo, el sistema financiero español y el gobierno son como dos borrachos que sólo se mantienen en pie apoyándose el uno contra el otro.
Además, hay otro aspecto sangrante: los bancos españoles han obtenido préstamos por valor de 1 billón de euros del Banco Central Europeo al 1%. ¡Y luego se lo prestan al Estado al 6%!
¿Cuánto paga España cada año por los intereses de su deuda?
En 2012, se calcula que España pagará 29.000 millones sólo en intereses de su deuda.
Para que os hagáis una idea de lo significa este número: España pagará en intereses diez veces más que los recortes en Sanidad y Educación.
¿Un país puede negarse a pagar su deuda?
Sí. De hecho, casi todos los países del mundo han dejado de pagar la deuda alguna vez en su historia. (Los periódicos suelen usar el termino inglés “default” cuando se refieren al impago de la deuda nacional).
Además del default, hay otra solución intermedia: negociar con los inversores que la cantidad a devolver sea menor de la acordada o en un plazo más largo.
En 1557, España fue la segunda nación en la historia que suspendió el pago de su deuda. Al llegar al trono, Felipe II se dió cuenta de que los metales preciosos de América no eran suficientes para pagar los intereses de la deuda contraída por su padre con los banqueros holandeses. El mismo rey volvió a declarar bancarrota en 1577 y 1597. En total, nuestro país ha dejado de pagar su deuda en 14 ocasiones.
La última vez que España declaró un default fue en 1939, cuando al terminar de la Guerra Civil, Franco se negó a pagar la deuda contraída por el gobierno de la República.
En Europa, todos los países se han declarado en default alguna vez: Francia en 9 ocasiones, Rusia 7 veces y el Reino Unido en 5 ocasiones.
¿En qué circunstancias los países pueden negarse a pagar su deuda?
Básicamente hay dos situaciones diferentes:
1) Me niego a pagar la deuda por “razones técnicas”: sencillamente porque no tengo dinero.
2) Me niego a pagar la deuda por “razones morales”: considero que la deuda es ilegítima.
¿Cuándo una deuda es “moralmente ilegítima”?
En esta discusión existen muchos puntos de vista diferentes. Pero, en mi opinión hay casos evidentes de deudas ilegítimas. Por ejemplo, si cae una dictadura, ¿porqué los ciudadanos de ese país tienen que pagar la deuda adquirida por el tirano? Lo mismo puede decirse de países africanos que han sido expoliados por Occidente.
Quizás la mejor definición de “deuda ilegítima” es la propuesta por el economista Jeff King:“son ilegítimas aquellas deudas contraídas contra los intereses de la población de un país y con el completo conocimiento de su acreedor”.
En este artículo de Wikipedia podéis leer una larga discusión sobre la deuda ilegítima.
¿Cuáles son las ventajas de negarse a pagar la deuda?
El dinero que te ibas a gastar en pagar la deuda, lo puedes dedicar a educación, sanidad, pensiones, etc.
¿Y cuáles son los inconvenientes?
Evidentemente, también hay incovenientes en negarse a pagar la deuda:
A partir de ese momento, el Estado no puede gastar más de lo que recauda porque nadie le presta dinero.
En el caso de España, descontando todo pago por la deuda, seguiría existiendo un déficit de unos 50.000 millones (que habría que compensar recortando gastos o subiendo impuestos). Tendrán que pasar algunos años hasta que alguien vuelva a confiar en prestarte dinero, pero la Historia nos enseña que todos los países europeos que se han declarado en default han vuelto a acceder a los mercados de deuda poco tiempo después.
Además, como hemos visto antes, nuestros principales acreedores son bancos y fondos de pensiones españoles, que colapsarían inmediatamente. Por eso es más sencillo declarse en default cuando la mayoría de tus acreedores son extranjeros.

Y ahora hay que preguntarse: ¿qué nos está pasando por pagar? Sufrimos ajustes, tarifazos, bajos salarios y pobreza. Nos roban el petróleo y saquean nuestros minerales. En los 90, con la obligatoria implantación de ferrocarriles, YPF, teléfonos y empresas de agua y electricidad la deuda creció. No pagar, significa volver atrás con todo este saqueo y ganar en derechos, en cambio si se paga, habrá menos salario y menos trabajo.

Las personas que crean que pagando puede haber prosperidad, más salario, trabajo o inversiones en salud y educación: se equivocan, puesto que todo en sí es un negocio en el que siempre ganan los mismos. Cualquier Estado, puede argumentar, con claras pruebas: su “estado de necesidad”. A pesar de lo que puedan creer los políticos, -que viven en otro mundo-, la desocupación y pobreza crecen, millones de personas viven en asentamientos precarios, aunque no lo creamos, basta cualquier epidemia para que la salud pública colapse.
Ésa es la deuda “interna” que hay que pagar.


Aquí os comparto los antecedentes de ‘no pago’ durante los últimos 200 años:

Estados Unidos 1839-1842: declaró la mora en el pago de sus deudas con Inglaterra por préstamos para una red de canales fluviales. En 1868, tras la Guerra Civil, declaró ilegales todas las deudas de los estados sureños. En 1971, Nixon decretó la inconvertibilidad del dólar para desconocer compromisos de pago por 500.000 millones de dólares.

México 1861: su presidente Benito Juárez suspendió por dos años el pago de deudas a Inglaterra, España y Francia. En 1982 se declaró en cesación de pagos.

Ecuador 1889: gran movilización popular. En 1895, luego del triunfo de la Revolución Liberal, Eloy Alfaro enfrentó a la banca internacional decretando la suspensión de los pagos.

Argentina 1890: el alzamiento de Leandro Alem enfrentó a Juárez Celman, quien pretendía pagar a los ingleses. Argentina dejó de pagar durante varios años.

Venezuela 1901: el presidente Cipriano Castro resolvió interrumpir los pagos.

Unión Soviética: en 1905 el Soviet de San Petersburgo, presidido por Trotsky, resolvió el no pago. En 1919, basándose en ello, el gobierno revolucionario suspendió el pago de todas las deudas contraídas por el régimen zarista.

Inglaterra, Francia e Italia: durante la crisis del 30 dejaron de pagar sus deudas a Estados Unidos.

Alemania 1923: dejó de pagar la deuda que le habían impuesto Inglaterra y Francia después de la Primera Guerra Mundial.

Inglaterra 1947: no le pagó a Argentina la deuda por carne y cereales que le había provisto durante seis años. Con maniobras -entre ellas la exigencia a Perón para que compre los ferrocarriles ingleses al doble de su precio-, lograron que aún siga pendiente.

Cuba 1959: una de las primeras medidas de la revolución fue desconocer las deudas de la dictadura de Batista.

Bolivia 1984: una huelga general exigió la suspensión de los pagos obligando al gobierno a declarar una moratoria.

Costa Rica 1984: el gobierno prohibió la entrega de divisas para pagar deuda. Los acreedores demandaron en Nueva York, pero la Corte dictaminó que “había procedido como país soberano al intentar impedir un desastre final para su Nación”.

Perú 1986: Alan García declaró el no pago, enfrentando al FMI. Debido a su inconsecuencia como dirigente burgués, no apeló a la movilización. Finalmente se rindió y volvió a pagar.

Brasil 1987: se convirtió en uno de los tantos países que apelaron al recurso de la moratoria.

Argentina 2001: el Argentinazo obligó a declarar la suspensión de los pagos. Ello permitió, por ejemplo, que se otorgaran más de 2 millones de planes sociales. Después de varios años se empezó a pagar (Kirchner fue el que más pagó), demostrando la inconsecuencia de los gobiernos patronales para enfrentar a los usureros.

Islandia 2008: Islandia entra en quiebra debido al pago de la deuda externa pero reaccionan muy rápido. Nacionalizan sus 3 grandes bancos y el Estado garantiza las cuentas corrientes, enjuician a su ministro por permitir la situación de la crisis y hacen un referendum, cuyo resultado hace huir a inversores extranjeros. A principios de éste año 2012 Islandia ha declarado nulos todos los contratos hipotecarios de 1/4 de su población, sacando a las sanguijuelas capitalistas de sus tierras.


En conclusión: La situación actual ofrece sólo cuatro posibles salidas: suspensión de pagos, monetización de deuda, crédito europeo o hacer los deberes y apretarse el cinturón.

España se encuentra inmersa en una recesión sin precedentes. Los intereses de la deuda están en máximos históricos, sin expectativa alguna de mejora, por culpa de unos déficits públicos insostenibles. La prima de riesgo ha llegado al punto de no retorno, las medidas tradicionales dejan de ser efectivas. No hay país desarrollado, con los diferentes compromisos adquiridos por el Estado del Bienestar, que pueda sobrevivir pagando intereses superiores al 6%. Rajoy presentará una solución y Merkel aceptará (o no) la propuesta española. La Unión Europea decidirá, en última instancia, cómo solucionar una crisis que amenaza al viejo continente.
Existen, actualmente, cuatro escenarios diferentes, pero nadie sabe qué pasará en el futuro, y si lo dejamos todo en manos de nuestros políticos acabaremos sufriendo, nosotros, los de a pie, las consecuencias.

Para que sepamos cómo juegan los bancos y las 9 familias con la deuda para controlar personas y naciones enteras podeis ver el siguiente video, en el que una niña de 12 años nos explica la ESTAFA de la deuda. Es, simplemente, impresionante:

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: