Reacciones químicas impresionantes.

Un Imán de neodimio que cae a través de un tubo de cobre – Equilibrio del campo magnético-.

Aquí os dejo como deleite, algunas reacciones químicas cuyos resultados pueden parecer interesantes y a veces, incluso impresionantes.

Poliacrilato de sodio y agua – El poliacrilato de sodio puede absorber más de 200 veces su masa en agua.

El flúor reacciona con hidrógeno en un globo.
Un grano de maíz estallando
Desviando una corriente de agua con una barra cargada – También puede hacer esto (en menor medida) con el roce de un globo en su cabello, y luego dejando salir agua de la canilla.
De mercurio (II) tiocianato de descomposición – Calefacción de mercurio (II) tiocianato hace que se liberan gases tóxicos y se descomponen en una masa marrón insoluble.

El peróxido de hidrógeno se mezcla con yoduro de potasio – El yoduro cataliza la descomposición del peróxido de hidrógeno. Una pequeña cantidad de jabón de lavado se añade habitualmente de manera que el oxígeno resultante es atrapado en las burbujas, formando una torre de espuma.
Cobre reacciona con ácido nítrico.- Oxidacion.
Ramificacion Electrica – Descarga electrica.
Cristalizacion del agua en nieve
Fuego artificial explota en slow motion.

La reaccion Belousov–Zhabotinsky – Un producto químico lentamente multiplicado por la oscilación que contiene bromo y un ácido.

Litio en fuego.

Vela prendida desde la cola de humo.

Lamparita naranja de LED, introducida en nitrogeno liquido – La longitud de onda y frecuencia de la luz cambia a medida que pierde energía térmica.

Fluido inflamable en un tarro de plastico.

Lo que pasa cuando sometes un chorro de agua a un altavoz que emite sonidos a 24 Hz!! El secreto reside en que el chorro de agua ha sido registrado a 24 fps frente a un altavoz que emitía sonidos a 24 Hz.

Sodio y agua en cloro
El sodio es un elemento altamente combustible y la adición de agua puede hacerlo explotar. En este video se puede ver una gota de agua añadida a un pequeño trozo de sodio en un matraz lleno de gas de cloro. El distintivo color amarillo de la luz emitida es debido a las líneas “D” del sodio. A menudo ésta es utilizada en la iluminación pública. Cuando se combinan sodio y cloro se obtiene cloruro de sodio, es decir, sal común.

Magnesio al reaccionar con el hielo seco
El magnesio se enciende fácilmente y es muy brillante. En este experimento, se ve encendido este elemento en una cáscara de hielo seco (dióxido de carbono congelado). Debido a su brillante luz, el magnesio se utilizó en un principio como flash fotográfico. Actualmente se usa en bengalas marinas y fuegos artificiales.

Clorato de potasio y la reacción de dulces.
El Clorato de Potasio es un compuesto que contiene potasio, cloro y oxígeno. A menudo se utiliza como desinfectante en fuegos artificiales y explosivos. Cuando este elemento se calienta hasta el punto de fusión, cualquier sustancia añadida le causará una rápida desintegración en forma de una explosión. El gas que salió del clorato de potasio es oxígeno. Debido a esto, a menudo se utiliza en los aviones, estaciones espaciales, submarinos y como fuente de oxígeno. Un incendio en la estación espacial Mir fue atribuido a esta sustancia.

Efecto de Meissner
Consiste en la desaparición total del flujo del campo magnético en el interior de un material superconductor por debajo de su temperatura crítica. Fue descubierto por Walter Meissner y Robert Ochsenfeld en 1933, mientras medía la distribución de flujo en el exterior de muestras de plomo y estaño enfriados por debajo de su temperatura crítica en presencia de un campo magnético.

Súper saturación de acetato de sodio
El acetato de sodio, cuando se calienta y se enfría, se convierte en agua sobresaturada. Cuando entra en contacto con otro objeto, se cristaliza de nuevo. Esta reacción también produce calor, por lo que tiene un uso práctico en las almohadillas de calor. El acetato de sodio también se utiliza como conservador y se puede obtener sal y vinagre. Es mencionado en los alimentos como E262 o diacetato de sodio.

Polímeros súper absorbentes
También conocidos como hidrogeles, capaces de absorber grandes cantidades de líquido en relación con su propia masa. Por esta razón, se utilizan en la producción comercial de pañales, prendas de incontinencia y otros campos que requieren protección contra el agua o líquidos, como el cableado subterráneo

Flotando en el Hexasfluoruro de azufre
El Hexafluoruro de Azufre es un gas incoloro, inodoro, no tóxico y no inflamable. Debido a que es cinco veces más denso que el aire, los objetos de peso ligero pueden flotar sobre él como si fuese agua.

Un uso divertido para este gas es por inhalación; cuando se respira, se agrava drásticamente la voz, exactamente lo opuesto del helio. La razón de que la voz sea baja es porque el peso del gas frena las ondas de sonido producidas en el tracto vocal a poco menos de la mitad de la velocidad del sonido.

Superfluido de Helio
Cuando el helio es enfriado a -271ºC alcanza el punto de lambda. En esta etapa (como un líquido) se le denomina Helio II. Este superfluido, cuando se encuentra en este estado, es capaz de fluir por tubos capilares extremadamente estrechos. Cuando el helio líquido alcanza los -271ºC se produce un efecto increíble: las moléculas de helio dejan de vibrar completamente y vemos la acción fantasmagórica de la física cuántica en acción.

Las moléculas se encuentran en el mismo estado cuántico y se comportan como si fueran sólo una, eliminando toda la fricción entre ellas y desapareciendo la viscosidad. En el video se observa el helio líquido alcanzando el punto lambda y escapando en ese momento a través de los microporos del vaso de cristal.

Termita y nitrógeno líquido
Termita es un óxido metálico que produce una reacción aluminotérmica conocida como “reacción thermite”. No es un explosivo, pero puede crear explosiones cortas de alta temperatura. Una reacción thermite es iniciada con algún tipo de detonador y pueden producirse temperaturas de unos miles de grados. En el video se puede observar un intento de enfriar la reacción thermite vertiendo una tina de nitrógeno líquido.

Reacción Briggs-Rauscher
Se le conoce también como “reacción oscilante”. Según el sitio Kimico.info, la solución recién preparada no tiene color, luego lentamente cambia a un color ámbar y de repente cambia a un azul muy oscuro. Después, pasa a ser de nuevo incoloro y se repite el proceso aproximadamente diez veces en la formulación más popular, antes de que al final se quede como un líquido azul oscuro que tienen un olor fuerte a yodo.

La razón de por qué ocurre esto es que la primera reacción hace que ciertas sustancias químicas sean liberadas en el líquido, que posteriormente provoca una segunda reacción y así sucesivamente provocando los cambios de color.

Ahora, los reyes del mambo!! Los metales alcalinos + agua (VIDEO): 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: