“Google NO es puro demonio como Facebook” (Richard Stallman)

Si hay un hombre que puede asociar demonios y otras criaturas malignas al software y el código que lo forma, ese hombre es Richard Stallman, presidente de la Free Software Foundation y probablemente el defensor con mayor verbosidad del software libre que hay en el mundo. En su reciente charla llevada a cabo en la Universitat de València, Stallman explicó cuáles son las amenazas más importantes que debe enfrentar una sociedad digital, y entre varias frases llamativas, deslizó que “Google no es puro demonio como Facebook”, debido a que en Mountain View no recogen datos de forma tan maliciosa como lo hacen en la red social.
Libertad por sobre todas las cosas, aún si eso significa sacrificar algunos elementos considerados “comunes” en estos días. Por esa y muchas otras razones es que no verás a Richard Stallman cargar con un móvil. Su rechazo de las corporaciones que desean mucho más que nuestro dinero también es bien conocido. De acuerdo a sus dichos previos (que debió defender en más de una ocasión), Apple es el enemigo, y Steve Jobs fue una influencia maligna en la informática. Sus últimas andanzas lo llevaron a la Universitat de Valencia, en donde dio una conferencia frente a unos 400 espectadores, que llenaron por completo el lugar. Al comenzar, Stallman pidió queninguna de las fotos tomadas fuera subida a Facebook. Y para entender esta decisión, nada mejor que sus propias palabras: “Google no es puro demonio como Facebook”.

Para Stallman, lo que hace Facebook es recoger información maliciosamente, algo que al parecer Google realiza de modo menos agresivo. En cuanto a los móviles, los considera un sistema de vigilancia más (en especial con la intervención de los sistemas de geolocalización), e insiste en que la obligación de cualquier usuario es “poner un dedo en el ojo del Gran Hermano”. También explica que la censura en la Web existe incluso en países que dicen no tenerla (sólo basta realizar un par de búsquedas para comprobar que es cierto). Aprovechó la ocasión para atacar a los formatos propietarios, y a otros ejemplos que violan los derechos de los usuarios, desde el “software como servicio”hasta el voto electrónico, pasando incluso por las campañas en contra del intercambio de archivos.
La gente se está dando cuenta, y unos significativos datos recogidos en EE.UU. éste año han arrojado que el 61% de los usuarios de Facebook abandona durante semanas la red social, según un nuevo estudio del Pew Research Center. ¿Los motivos? Falta de tiempo para mantener el perfil al día, pérdida de interérs en la red social y demasiado cotilleo y “drama” en las actualizaciones de los amigos. Es decir, para muchos, una sensación generalizada de que Facebook al final es una perfecta pérdida de tiempo.

Para rematar, Richard Stallman llamó a protestar contra la Ley Sinde y la SGAE, y muchos de los presentes se sumaron a su reclamo. Un extremista para algunos, un profeta para otros, Richard Stallman continúa expresando su ideal en el que la libertadel software y los derechos de los usuarios pueden y deben ir juntos. Y más allá de que uno tal vez no esté de acuerdo con sus métodos, lo cierto es que las limitaciones están allí, adoptando diferentes formas. La intercompatibilidad de dispositivos es un sueño lejano, la nube está siendo dividida en plataformas cerradas, y lo que es más preocupante, esa misma división está alcanzando a los usuarios, que defienden casi de forma absurda a una marca sobre otra, cuando lo único que cambia es el nombre de la “cárcel”.

Fuente:  El País

Anuncios

3 responses to ““Google NO es puro demonio como Facebook” (Richard Stallman)”

  1. anna says :

    Greetings I am so grateful I found your site, I really found you by mistake, while I was searching on Google
    for something else, Anyways I am here now and would just like to say thank you for a remarkable post
    and a all round entertaining blog (I also love the theme/design),
    I don’t have time to go through it all at the minute but I have bookmarked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the superb work.

  2. harold says :

    Have you ever considered creating an ebook or guest authoring on other blogs?
    I have a blog based on the same ideas you discuss and would really like to have you share some stories/information.
    I know my subscribers would appreciate your work.

    If you’re even remotely interested, feel free to send me an email.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: