Videojuego basado en un funcionario corrupto.

La empresa canaria 4D3 Animation Studio ha lanzado un nuevo juego para enfrentar con ánimo y humor los problemas de la crisis y la corrupción. Se trata del videojuego Dársenas: El Tesorero Corrupto, en el que el jugador podrá disfrutar de una historia inspirada en la del ex-tesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas.
barcenas 

Dársenas: El Tesorero Corrupto es un juego para ‘smartphones’ y ‘tablets’. En este juego el jugador tendrá la oportunidad de ponerse en la piel del tesorero de un partido político que debe repartir el dinero entre los militantes de ese partido y desviar fondos a sus cuentas privadas en Suiza antes de que Hacienda se entere. El juego comienza en 1996 cuando el partido al que pertenece el jugador gana las elecciones.
El jugador tendrá que repartir al menos la mitad de la cantidad donada por fuentes anónimas al partido. Para ello, deberá lanzar a los aliados distintos tipos de sobres sin que se salgan de la mesa. El juego terminará cuando el jugador no cumpla con el objetivo y un miembro descontento del partido filtre sus libros de cuentas a la prensa.
La empresa canaria ha querido empezar a diseñar y programar una nueva línea de trabajo con el objetivo de crear videojuegos que reflejen las noticias de mayor actualidad pero siempre con un toque de ironía y parodia.

En España, hay 1.661 casos de corrupción abiertos en 798 juzgados.

Pleno del CGPJ

Vista general del pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). (Ballesteros / EFE)
  • Hay 302 macroprocesos relativos a la corrupción, según el CGPJ.
  • Otros 512 son muy complejos, como el Madrid Arena.
  • Son necesarios 64 jueces, 18 secretarios judiciales y 150 funcionarios más.
  • Atribuye parte de la responsabilidad de los retrasos a las unidades policiales especializadas y a la Agencia Tributaria.
  • Andalucía (656 sumarios), la Comunidad Valenciana (280), Cataluña (215) y Madrid (110) son las más afectadas.

Un informe del órgano de Gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha detectado que son 798 los juzgados y tribunales españoles que investigan los 1.661 casos de corrupción abiertos actualmente, y ha señalado que muchos de estos juzgados necesitan un refuerzo.

A estas investigaciones relacionadas con la corrupción se suman otras, no directamente relacionadas con delitos comoprevaricación, cohecho o malversación (los propios de la corrupción), pero sí de especial complejidad, hasta sumar un total de 2.173 causas de este tipo, todas ellas están en manos de los citados 798 juzgados.

Para investigar todos estos asuntos, el servicio de inspección del CGPJ ha identificado provisionalmente la necesidad de 64 nuevos jueces, 18 nuevos secretarios judiciales y 150 funcionarios de otros tipos. Así lo ha explicado hoy la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, en una rueda de prensa sobre el citado informe provisional.

Bravo ha concretado que el CGPJ, en todo caso, “nunca va a imponer ninguna medida de refuerzo”, sino que esta propuesta deberá aplicarse en su día de manera individualizada y a través de las peticiones de cada tribunal.

Junto a estas necesidades de los tribunales, el servicio de inspección del CGPJ ha detectado que una parte importante en laresponsabilidad de los retrasos en investigaciones de la corrupción podría corresponder a las unidades policiales especializadas (Unidad de Delitos Económicos y Financieros y Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado) y a la Agencia Tributaria.

En este mismo sentido, entre las peticiones que propone la inspección están la creación de una unidad permanente de peritos en la Audiencia Nacional (que se ocupa de 91 causas complejas en sus seis juzgados centrales, 14 relacionadas con la corrupción), similar a la que ya trabaja en la Fiscalía Anticorrupción.

La portavoz ha explicado en rueda de prensa el informe que el órgano de gobierno de los jueces ha elaborado para determinar las necesidades de los juzgados y tribunales que investigan casos relacionadas la corrupción política o financiera. El presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, ha presentado dicho informe en la reunión que el pleno de este órgano ha celebrado esta mañana con este asunto en el orden del día.

“Se trata de un informe del Servicio de Inspección, realizado en colaboración y con información de audiencias, decanatos y tribunales superiores de justicia que ha detectado 798 órganos jurisdiccionales de distintas categorías que tramitan estos asuntos de especial complejidad, todos los cuales representan el 0,03% del total de asuntos penales actualmente en tramitación”, ha señalado Bravo.

814 macroprocesos

Los casos vinculados con la corrupción son los relativos a delitos como prevaricación, blanqueo o receptación de capitales, malversación, cohecho o tráfico de influencias, entre otros. A estos se suman otros, de especial complejidad.

Así, hay un total de 302 macroprocesos relativos a la corrupción y otros 512macroprocesos que no están directamente relacionados con ella pero son complejos (como serían casos de narcotráfico a gran escala o la investigación de casos como el Madrid Arena y otros similares).

Corrupción autonómica

Por Comunidades Autónomas, Andalucía encabeza la lista de las más afectadas por estos casos, con 656 sumarios de este tipo o vistos para juicio. Le sigue la Comunidad Valenciana, con 280; Cataluña, con 215; y Madrid, con 110.

Las causas contra la corrupción no mueren en un limboSe trata de asuntos que, en su mayoría, están siendo investigados judicialmente, es decir, están en trámite, aunque una minoría está ya pendiente de juicio. La estadística no incluye al Tribunal Supremo.

El informe, que deberá ser completado, persigue, según Bravo, que los ciudadanos vean que las causas contra la corrupción “no mueren en un limbo” sino que acaban en un porcentaje importante de sentencias condenatorias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: