Científicos eliminan el deseo de fumar estimulando el cerebro magnéticamente

¿Quieres dejar de fumar y no puedes? Una estimulación magnética aplicada sobre el cerebro podría ser suficiente según han descubierto científicos de la Universidad Médica de Carolina del Sur en EEUU. Hace poco se hablaba en la red sobre un curioso sistema para evitar adicciones a drogas utilizando láser directamente sobre un cerebro. En ese caso los sujetos del experimento eran ratas de laboratorio, pero un nuevo descubrimiento similar parece doblemente interesante. En primer lugar porque se trata de un sistema que funciona directamente sobre seres humanos, el segundo porque sirve para dejar de fumar tabaco, una de las drogas más extendidas en todo el planeta.  

En el experimento participaron 16 voluntarios fumadores empedernidos, cada uno de ellos recibió una sesión de 15 minutos de estimulación magnética transcraneal, básicamente un pulso magnético aplicado directamente sobre la corteza prefrontal.

Un segundo grupo de voluntarios participó en el experimento pero no llegó a recibir ninguna estimulación magnética para poder comparar.

La prueba comenzó dos horas antes de que empezara el experimento, a partir de ese momento se les pidió a los fumadores que no fumaran ningún cigarro. Luego se les comenzó a mostrar imágenes variadas, algunas de ellas normales como paisajes y demás y otras ideadas para provocar el deseo de fumar, por ejemplo alguien encendiéndose un cigarrillo.

Una vez que terminó el experimento se les pidió a los participantes que indicaran el nivel de deseo por fumar. Aquellos que habían recibido el pulso magnético en sus cerebros mostró menos interés en encender un cigarrillo que aquellos que no lo habían recibido.

Según afirman los científicos, con esta técnica podrían diseñarse terapias basadas en sesiones de estimulación magnética para conseguir eliminar el deseo de fumar en los más adictos al tabaco. Quizás algún día incluso puedas comprar algún tipo de casco que estimule zonas concretas de tu cerebro o incluso parches magnéticos en lugar de los clásicos parches de nicotina. En cualquier caso interesante y una esperanza para aquellos que quieren librarse de alguna adicción.

Fuente: Tec.Nologia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: