China: Estructura de su ejército y Programa espacial


En éste artículo analizaremos todos los detalles sobre el programa espacial Chino, la composición de los cuerpos del Ejército Chino y la labor de los Servicios Secretos Chinos. Un interesante artículo que no os debeis perder.

Programa Espacial Tripulado Shenzhou de China.

Shenzhou, que significa Nave Divina en chino, es un programa espacial tripuladodiseñado y desarrollado por los ingenieros de la Administración Espacial Nacional China (CNSA) desde 1992. La versión inicial de la nave espacial Shenzhou fue, sin embargo, no tripulada, siendo puesta en órbita por primera vez entre 1999 y 2002. Como resultado, China se convirtió en el tercer país en el mundo (después de Rusia y los Estados Unidos) con la capacidad de enviar seres humanos al espaciode manera independiente en 2003.

La nave espacial Shenzhou servirá para el desarrollo de nuevos avances en vuelos espaciales tripulados con funciones de acoplamiento, seguimiento y capacidades extravehiculares. Estas tecnologías serán utilizadas para el transporte de tripulación y carga para el proyectado establecimiento permanente de la Estación Espacial de China en 2020.

China inició sus esfuerzos para el desarrollo de vuelos espaciales tripulados en 1968 bajo el Programa Espacial Tripulado Nacional Chino, también llamadoProyecto 921. El programa fue, sin embargo, pospuesto debido a diversos problemas financieros y políticos.

Shenzhou

Para que el proyecto siguiese avanzando, Rusia transfirió su tecnología en naves espaciales tripuladas a China en 1995. El sistema de escape para el lanzamiento fue desarrollado íntegramente en China después de diversas dificultades en octubre de 1998, estando ya preparados por entonces los vehículos de lanzamiento CZ-2F y la nave espacial Shenzhou. Como resultado, la primera misión espacial tripulada del prototipo se llevó a cabo en octubre de 1999.

El aspecto de la Shenzhou se asemeja a la nave espacial rusa Soyuz, aunque posee un tamaño mayor que ésta con una construcción totalmente nueva. Diseñado por los ingenieros de la Academia China de Tecnología de Lanzamiento Vehicular, Shenzhou se compone de tres módulos:

  • Módulo orbital delantero con propulsión independiente.
  • Módulo de servicio trasero.
  • Cápsula de reentrada.

Todo el sistema tiene una masa cercana a los 7.840 Kg con una longitud de 9,25 m, integrando paneles solares que proporcionan una media de 1,5 kW. El módulo de servicio tiene una masa de 3.000 Kg (incluyendo 1.000 Kg de propelente), una longitud de 2,94 m, un diámetro básico de 2,5 m y un diámetro máximo de 2,8 m. Desarrollado por los ingenieros de la Academia de Shanghai de Tecnología Espacial, este módulo está equipado con un control ambiental, aviónica y sistemas eléctricos. Por otro lado, la cápsula de reentrada de una masa de 3.240 Kg, una longitud de 2,06 m y un diámetro 2,52 m, está reforzada de titanio, incluyendo una cámara presurizada y una base de aleación de aluminio utilizado para su construcción.

Shenzhou

Así mismo, el módulo orbital tiene una masa de 1.500 Kg, una longitud de 2,8 m y un diámetro de 2,25 m. Cuenta con sistemas de control, 24,48 metros cuadrados de paneles solares y propulsión para facilitar el vuelo autónomo.

La nave está equipada con GPS, S-band y sistemas digitales de comunicación, integrando 17 microbandas y antena ablativa capaz de operar en bandas HF, VHF, UHF, C, S y L. Además, cuenta con el sistema redundante doble MIL-STD-1553B con un bus de datos que interconecta toda la aviónica, la cual consta de 21 bloques.

Shenzhou

El proyecto 921 fue rebautizado como Shenzhou después de la exitosa prueba del primer vuelo espacial, la Shenzhou-1, en noviembre de 1999. Shenzhou 2 y 3fueron lanzadas al espacio en enero de 2001 y marzo de 2002 respectivamente, las cuales transportaron animales al espacio. Los experimentos científicos se llevaron a cabo con dummies de prueba en el lanzamiento de la Shenzhou-4 en diciembre de 2002.

Shenzhou-5 fue el primer vuelo espacial tripulado ejecutado en octubre de 2003. Con este lanzamiento, Yang Liwei se convirtió en el primer astronauta chino a entrar en el espacio orbital. La Shenzhou-6 llevó a dos astronautas en una misión de cinco días en el espacio, en octubre de 2005. La séptima nave fue lanzada con tres miembros como tripulación, en septiembre de 2008. Todos estos lanzamientos se realizaron desde la plataforma del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, utilizando el cohete Larga Marcha 2F (CZ-2F).

Shenzhou-8 fue lanzado en octubre de 2011 a través de una versión modificada del cohete Larga Marcha 2F/G. Era una misión no tripulada y llevaba dos dummies de prueba, logrando el acoplamiento automático con la Tiangong-1 en noviembre de 2011. Tiangong-1, es un módulo de laboratorio espacial puesto en órbita por primera vez como parte del desarrollo de un futuro complejo espacial.

Shenzhou

Shenzhou-9 llevó a tres miembros como tripulación al espacio, incluyendo la primera mujer astronauta china. El vehículo de lanzamiento y la nave espacial fueron puestos en órbita en abril de 2012, acoplándose a Tiangong-1 para una misión de 13 días. Por último, la Shenzhou-10 fue entregada al Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la provincia de Gansu, en abril de 2013. La nave espacial también se acoplará al Tiangong-1, y se espera que sea lanzado en junio de 2013 para una misión de 15 días, transportando logística adicional para facilitar una estancia más prolongada en el espacio.

El cohete de lanzamiento es alimentado por un motor principal de 10.000N que utiliza una mezcla de N2O4/MMH como combustible, contando con cuatro tanques 230l con una capacidad de alrededor de 1.000 Kg de combustible. Así mismo, la orientación orbital y la reentrada de la cápsula son facilitadas por ocho motores de 150N propulsados con monopropelente de hidracina.

Según estudios realizados en 2003, el programa de desarrollo espacial tripulado de China, ha supuesto un coste que roza los 2 mil millones de euros.

La composición de las Fuerzas Armadas de China.

El Gobierno chino ha publicado el libro blanco sobre las Fuerzas Armadas de China donde desvela la estructura y el tamaño del cuerpo, así como su presupuesto de defensa, informó ayer Xinhua.

Esta es la primera vez que el Gobierno y las Fuerzas Armadas de China publican datos oficiales sobre el Ejército, la Marina, las Fuerzas Aéreas y los Cuerpos de Segunda Artillería del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Según el documento presentado , un total de 850.000 oficiales y soldados conforman el EPL, repartidos en 18 cuerpos. Las divisiones y brigadas se reparten en siete Áreas de Comando Militar en las regiones de Shenyang, Beijing, Lanzhou, Jinan, Nanjing, Guangzhou y Chengdu.

La Marina del Ejército chino cuenta con 235.000 oficiales y soldados. El informe apunta que cada una de las tres flotas (Beihai, Donghai y Nanhai) dispone de una oficina general de aviación, bases de apoyo, flotillas y comandos de guarnición marítima, así como divisiones de aviación y brigadas marinas.

En 2012 entró en servicio el primer portaaviones de China. La puesta en marcha de este portaaviones tiene una gran influencia en la construcción de una armada fuerte y en la salvaguardia de la seguridad marítima, apunta el libro blanco.

Las Fuerzas Aérea suman un total de 398.000 oficiales y soldados, y un comando aéreo en cada una de las siete áreas. Cada una de las Áreas de Comando Militar tiene a su disposición bases, divisiones de aviación, divisiones de misiles tierra-aire, entre otras.

El Cuerpo de Segunda Artillería del EPL tiene bajo sus órdenes, según el libro blanco, bases de misiles, bases de entrenamiento, unidades de apoyo especializado y academia e instituciones de investigación.

eurochina

El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, Yang Yujun, destacó ayer en una rueda de prensa la transparencia de las Fuerzas Armadas chinas, sobre todo a la hora de publicar algunos objetivos estratégicos militares del país. No obstante, Yang también apuntó que la difusión de información militar puede poner en riesgo la seguridad nacional.

Incluso ante la incertidumbre económica de 2013, China aumentará en un 10,7 por ciento su partida de gastos militares en 2013, que alcanzarán 720.200 millones de yuanes (114.300 millones de dólares), según se anunció hoy en el informe de presupuestos para este año.

El documento, publicado en coincidencia con la inauguración de la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (el Legislativo chino), indicó que estos fondos se destinarán a “mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los oficiales y soldados del Ejército”.

También se emplearán en “fortalecer la mecanización e informatización (de las Fuerzas Armadas), a fin de salvaguardar la seguridad de la Defensa Nacional”.

En la inauguración del plenario, el primer ministro chino,Wen Jiabao, insistió, por su parte, en que China “debe acelerar la modernización de la Defensa nacional y de las Fuerzas Armadas para fortalecer la defensa y la capacidad militar de China”.

“Debemos sustentar con decisión la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de China y garantizar su desarrollo pacífico”, añadió.

China, que ha incrementado sustancialmente su partida presupuestaria para Defensa año tras año en las últimas dos décadas, es el segundo país del mundo por gasto militar, por detrás sólo de Estados Unidos.

El año pasado, China destinó 650.600 millones de yuanes (104.500 millones de dólares) a la Defensa, lo que representó un incremento del 11,6 por ciento con respecto a 2011.

Como bien se ha dicho antes, en 2012 China fletó su primer portaaviones, el “Liaoning”, un prototipo desarrollado por China a partir de un buque ucraniano adquirido de segunda mano, mientras que recientemente ha anunciado la entrega de las primeras fragatas de tecnología sigilosa.

En 2011 llevó a cabo el primer vuelo de sus aviones con esta tecnología, que permite esquivar la detección de los radares enemigos.

La ingente inversión militar china ha suscitado la preocupación de sus vecinos, que ven con preocupación el objetivo declarado del país de convertirse en una potencia marítima al tiempo que se endurece la retórica en las disputas territoriales que la República Popular mantiene con Japón y con varios países del sureste asiático.

En concreto, la disputa con Japón por la soberanía de las islas Diaoyu (Senkaku en japonés) ha llevado a roces entre buques y aviones de ambos países.

A ello se suma la desconfianza que suscitan las cifras oficiales en Estados Unidos, donde el Pentágono sospecha que la inversión real sea muy superior a las partidas declaradas.

China insiste en que, en comparación con EEUU su gasto militar es mínimo -el 1,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)- y que su inversión acaba beneficiando al mundo, pues sus intenciones no son “hegemónicas” y sus fuerzas participan activamente en misiones de paz o antipiratería.

En la rueda de prensa de presentación de la Asamblea el lunes, la portavoz del organismo, Fu Ying, abogó en favor de la necesidad de aumentar el presupuesto de Defensa al asegurar que “no sería una buena noticia para el mundo la incapacidad de China de garantizar su propia seguridad”.

“El fortalecimiento de nuestra Defensa tiene como objetivo defendernos a nosotros mismos, defender la seguridad y la paz, y no amenazar otros países”, sostuvo.

La Asamblea inaugurada hoy tendrá entre sus cometidos este año el nombramiento de las nuevas autoridades al frente del Estado chino.

Así, el secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping, quedará nombrado jefe de Estado, en sustitución de Hu Jintao , mientras que Wen Jiabao se verá relevado como primer ministro por Li Keqiang, actual viceprimer ministro.

Desde su nombramiento el pasado noviembre como secretario general del PCCh -y como presidente de la Comisión Militar Central- Xi ha insistido en la necesidad de que las Fuerzas Armadas chinas intensifiquen su preparación para el “combate real”.

La Armada china construye bajo tierra y en total secreto tres submarinos silencioso

Según una revista taiwanesa, China construye en total secreto al menos tres avanzados submarinos nucleares de ataque de cuarta generación y de muy baja detectabilidad.

El cabeza de serie, conocido como ‘Tipo 095’, fue construido en 2008, de acuerdo con la revista taiwanesa ‘Defensa Global’.
Los sumergibles de esta serie se caracterizan como submarinos multifuncionales de ataque de bajo nivel de ruido y de propulsión nuclear.

Los astilleros que los construyen están “totalmente bajo tierra” y se encuentran cerca del mar de Bohai, en el noreste del país, para evitar el espionaje de satélites de reconocimiento estadounidenses.

Además, la planta cuenta con un “embarcadero subterráneo”, capaz de resistir un ataque nuclear.
Los submarinos están dotados con misiles de crucero de 3.000 kilómetros de alcance, para atacar blancos en tierra, así como misiles antibuque y misiles antisubmarinos.

La puesta en servicio de esta nueva serie de submarinos permitirá a China reducir su retraso con respecto a la Marina de EE.UU. en este tipo de tecnología naval “en unos 20 años”, señala la fuente.

El futuro presidente chino ha puesto el énfasis, especialmente, en el desarrollo de una fuerza avanzada de misiles estratégicos.

Servicios Secretos.

China es ya y va en camino de convertirse en la única potencia capaz de equipararse al menos económicamente a los Estados Unidos, la comunidad china emigrante es muy numerosa y esta repartida por todo el mundo, lo cual constituye una plataforma muy importante para su principal servicio de inteligencia el Ministerio de la Seguridad del Estado (MSS), el origen de este servicio se remonta a 1949 a través del departamento central de asuntos sociales, posteriormente a través del departamento central de investigación y a partir de 1983 el MSS. Son escasos los datos sobre unos servicios con una estructura SIGINT desarrollada, una agresiva actividad en inteligencia tecnológica y económica, y un despliegue global en inteligencia exterior. El MSS se divide en 11 oficinas o divisiones:
  • 1ª Oficina Domestica

Desarrolla su actividad dentro de China, se dedica a reclutar agentes entre personas que viajan hacia el exterior, por estudios, negocios, placer…, se encarga de proveer a estas personas de los medios necesarios, visados, contactos, o establecer sistemas de pago a cambio de la información obtenida.

  • 2ª Oficina Exterior

Es la responsable de la inteligencia exterior, conoce de las operaciones, recibe analiza y divulga la información obtenida al gobierno, envía agentes clandestinos al exterior, con empresas tapadera, bancos, compañías de seguros, o personal de las embajadas y consulados, también bajo la identidad de periodistas, se encarga de la captación de agentes en el exterior, y de la activación de los que permanecen ocultos.

  • 3ª Oficina de Hong Kong, Macao y Taiwan

Es la encargada de las operaciones en estas, zonas así como de las labores de inteligencia e información dentro de las mismas, con funciones también de control político, tiene tres funciones: supervisar la actividad de organizaciones Taiwanesas, recopilar información sobre organizaciones políticas en esas zonas, y relación con los servicios extranjeros en esos territorios.

  • 4ª Oficina de Tecnologia de Inteligencia

Es la encargada de poner a disposición de las demás oficinas, los medios técnicos necesarios, tanto para labores de inteligencia como contrainteligencia: fotografía e imagen, grabación, transmisión, comunicaciones…

  • 5ª Oficina de Inteligencia Interior

Es la responsable de dirigir y coordinar las actividades de los distintos organismos de seguridad, en los departamentos y provincias del pais.

  • 6ª Oficina de Contrainteligencia

Labores de contrainteligencia, esta oficina, centra su atención en los consorcios extranjeros, que operan en China, en los servicios de otros países, así como cualquier actividad que vaya contra el régimen o que pueda afectar a los intereses nacionales.

  • 7ª Oficina de Circulacion

Esta es una Oficina al margen de las demás, que por orden del gobierno se encargada de la elaboración y redacción de informes especiales clasificados, obtenidos a través de determinadas fuentes directas.

  • 8ª Oficina. Instituto de relaciones internacionales contemporáneas

Es la encargada de obtener información del exterior a través de fuentes abiertas (Periodicos, medios de comunicación..), relaciones internacionales generales, economía global, Estados Unidos, Europa Occidental, Europa del Este, Oriente Medio, Japón, Asia/Oceanía, África, Iberoamérica del Sur, compila esta informacion y la distribuye a través de:
– En las relaciones Internacionales: publica cada 10 días las tendencias políticas y económicas del mundo, y todo lo que afecte a China.
– Los resúmenes de libros y periódicos, publicado cada tres o cuatro dias, son extractos y resúmenes de las publicaciones mas relevantes de otros países o gobiernos.
– Estudios sobre las relaciones internacionales, que son transmitidos al gobierno y al ejercito, y también son en ocasiones publicados.

  • 9ª Oficina de Anti-desercion y Contra vigilancia.

Es la encargada de evitar, la captación de personal chino de las embajadas, consulados, el Servicios de inteligencia u otras instituciones chinas por servicios extranjeros, tiene una sección que vigila a los estudiantes chinos que salen al exterior, para evitar su captación o su participación en movimientos contra el régimen.

  • 10ª Oficina de Información Científica y Tecnológica

Dedicada a la inteligencia económica, científica y tecnológica.

  • 11º Oficina de Computadoras Electronicas

Es la encargada de la seguridad y recopilación de datos a través de la red de ordenadores del ministerio de seguridad del estado, conoce de procedimientos de seguridad informatica avanzados de otros servicios extranjeros y debe de proteger la información de sus propios sistemas.

  • Agencia de Relaciones Exteriores

Tiene por misión, la coordinación y cooperación con servicios de inteligencia extranjeros.

Personal y Economía: Pues desconocido, algunas fuentes cifran en decenas de miles los agentes repartidos por todo el mundo, Existen en mas de medio centenar de países y cerca de 170 ciudades agencias que se dividen en: divisiones generales, divisiones y subdivisiones, tan solo en estados unidos y según informes de la inteligencia norteIberoaméricana: existen 1500 diplomáticos chinos operando en 70 oficinas, otros 1000 agentes comerciales, cada año llegan 15000 estudiantes procedentes de ese país (40.000 residiendo) y 25.000 viajeros y turistas, y 20000 chinos emigran cada año a USA sin contar las comunidades chinas ya asentadas por el país, es difícil calcular cuantos agentes trabajan encubiertos, bajo status diplomático, trabajadores, ejecutivos, estudiantes, en comunidades, asociaciones o empresas encubiertas financiadas por la embajada, si se sabe que hay una gran concentración en el sur de California y Silicon Valley dedicados al espionaje tecnológico, no hay servicio de contrainteligencia que pueda controlar tal magnitud, HUMINT es el recurso mas importante del MSS.

No hay ningún dato sobre el presupuesto pero dado el crecimiento económico chino es de suponer, que no es escaso ni desde luego esta congelado.

Estaciones SIGINT y Tecnologia: China dispone de una red de estaciones dedicadas a la inteligencia de señales que se sepa en: Beijing, Changi, Chengdu, Dingyuanchen, Erlian, Guangzhou, Hainan Island, Hami, Jilemutu, Lanzhou, Nanjing, Northwest China, Shanghai, Shenyang, Rocky Island (Shi-tao), Paracel Islands, Coco Islands, Myanmar, Sittwe, Western Arakan en Myanmar, Zedetkyi Kyun Island en Myanmar, Sop Hau en Laos y la embajada China en Estados Unidos, si bien su capacidad esta limitada a su entorno.

China tiene su propio programa espacial, (SIGINT, IMINT), y diversos programas con soporte en sus fuerzas armadas o encubiertos en barcos comerciales.

Sede del MSS en Pekin (Beijing): El Cuartel general del MSS se encuentra situado cerca del Palacio de verano, y esta fuertemente protegido por policía armada.

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: