Cámara de vigilancia rastrea caras en 36.000.000 de imágenes por segundo, el Gran Hermano ya está aquí

A medida que la tecnología avanza, los sistemas de seguridad también lo hacen de forma paralela, a veces de forma inquietante porque ¿quién controla a los vigilantes? En este caso, el mundo orwelliano de 1984 parece arcercarse un poco más con esta nueva cámara de vigilancia inteligente diseñada por la empresa japonesa Hitachi Kokusai Electric.
Se trata de una cámara de alta resolución que, en principio, podría parecer normal y corriente, sin embargo deja de serlo cuando descubres que está conectada a un sistema informático capaz de analizar 36 millones de imágenes por segundo.

El sistema es capaz de detectar y analizar las imágenes provenientes de la cámara para extraer las caras que aparezcan en ella. Una vez que tiene una cara puede realizar búsquedas en su base de datos para realizar comparaciones e incluso, lo más inquietante, es capaz de agrupar las caras que sean parecidas.

Piensa aquí en rasgos raciales, personas que puedan tener algún tipo de parentesco o simplemente encontrar las veces que tú mismo has pasado por un determinado lugar.

Por ejemplo, das un paseo por un centro comercial y un vigilante de seguridad selecciona tu cara desde el sistema de seguridad, entonces el sistema busca de forma automática todas las imágenes donde apareces, es decir, que automáticamente estás rastreado. El vigilante sabe dónde has estado en cada momento y además puede seguirte virtualmente a través de las cámaras por lugares por los que te muevas a continuación.

La pregunta es cuánto tiempo pasará hasta que sistemas como este estén implantados en calles de ciudades de forma habitual y alguien pueda saber dónde estás desde el momento en el que sales de tu casa hasta que vuelves.

El nuevo sistema de identificación del FBI: a un paso del Gran Hermano

Para muchos, hablar de Gran Hermano no significa mucho más que hablar de un programa de televisión, pero los más conspiranoicos incluso verán en este hecho un engranaje más dentro de algún tipo de gran sistema de control mundial. Si eres de estos últimos verás como tu instinto paranoide se pone en alerta cuando leas esta noticia.
Parece que el FBI no tiene suficiente con mantener una clásica y ya obsoleta base de datos con huellas dactilares de millones de ciudadanos, así que ha invertido 1.000 millones de dólares para poner en marcha un nuevo proyecto que incluye sistemas de reconocimiento facial, escáners oculares de iris, análisis de voz e incluso de ADN.

La idea básica de este sistema es que el FBI pueda llegar a encontrar a un sospechoso bajo un abanico enorme de escenarios diferentes, por ejemplo, simplemente detectando su cara entre una multitud de gente paseando por las calles o acudiendo a un evento deportivo.

El proyecto también puede funcionar de forma inversa, es decir, tu cara es captada por una cámara en plena calle y el sistema la compara con millones de caras guardadas en una base de datos, con lo cuál no es necesario que un policía se acerque a pedirte la documentación, le bastaría con pulsar una tecla en un ordenador para saber quién eres, dónde has estado recientemente y, posiblemente, adivinar incluso a dónde te diriges, por ejemplo si estás cerca de tu lugar de trabajo.

Lo inquietante es que este sistema utiliza un algoritmo tan avanzado que incluso puede realizar búsquedas de caras de personas aunque no estén mirando directamente a la cámara, basta con que capturen la imagen del sujeto de perfil o en algún ángulo.

Hecha la ley, hecha la trampa!! Nuevas gafas protectoras contra sistemas de reconocimiento facial.

No es ser paranóico que uno quiera proteger un poco su privacidad, y aunque unos investigadores han demostrado un prototipo de unas gafas que evitan que tu cara sea reconocida.

Las gafas funcionan con un conjunto de 11 LEDs de luz casi infrarroja, cuya luz no puede ser vista a simple vista, pero que es vista por cámaras que utilizan reconocimiento de caras, a las cuales le resulta imposible detectar tus atributos faciales, ya que estas luces cambian el patrón de claro y oscuro de tus ojos y nariz, que son un par de los aspectos más importantes que estos sistemas de reconocimientos faciales utilizan.

Los dejo con un video que les muestra el sistema en funcionamiento…

Fuente: DigInfo
Fuente: NewScientist
Fuente: Eliax

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: