Así funciona una planta CSP con almacenamiento en sales fundidas

Screen-Shot-2013-07-02-at-2.31.57-AM

La planta de concentración solar (CSP) Crescent Dunes (110MW) en el desierto de Nevada es la más grande con almacenamiento en sales fundidas construida hasta la fecha.
Esta planta utiliza heliostatos (espejos montados sobre un seguidor solar de dos ejes) para reflejar y concentrar la luz solar en un punto. Una tecnología que se ha demostrado genera más calor que otras tecnologías de energía solar térmica, proporcionando una buena economía de escala y permitiendo la integración de sistemas de almacenamiento. ¿Pero cómo funciona una planta de estas características?

El calor producido puede aprovecharse en procesos industriales que requieran vapor o también para generar electricidad. A diferencia de otras plantas, ésta hace uso de sales fundidas para almacenar el calor. Las sales permanecen líquidas entre 260ºC y 537ºC y constituyen un fluido ideal para captar el calor y hacer funcionar todo el sistema a baja presión. Una vez pasan por el receptor, las sales fundidas se almacenan en tanques lo que permite producir electricidad incluso cuando ya se ha puesto el sol.

Una vez se ha producido el vapor, las sales se almacenan en un depósito de inercia hasta ser conducidas de nuevo al receptor en lo alto de la torre, repitiéndose todo el proceso. En la fase 1, por la mañana, se capta y almacena el calor del sol; en la fase 2 (por la tarde) se comienza a generar electricidad, haciéndose circular las sales fundidas por los intercambiadores de calor y almacenándolas en el depósito frío. En la fase 3 (por la noche), ya no se capta calor, pero se sigue generando electricidad a partir del calor almacenado en los tanques.

El almacenamiento del calor puede personalizarse en función de las necesidades. Para comparar la potencia de salida de otros sistemas, las siguientes gráficas muestran los resultados obtenidos por una planta fotovoltaica (PV), una eólica (donde el viento varía día a día) y una de CSP con almacenamiento en sales:

Screen-Shot-2013-07-04-at-11.20.20-AM

Screen-Shot-2013-07-04-at-11.20.31-AM

Screen-Shot-2013-07-04-at-8.53.00-AM

La ventaja clara, como muestran las gráficas, es la predictibilidad de la producción eléctrica. La generación del vapor, por otro lado, es idéntica al de otros sistemas, como el de las plantas de ciclo combinado o las nucleares, excepto que aquí, el 100% de la energía es renovable y no se producen emisiones contaminantes a la atmósfera.

Fuente Vía : CleanTechnica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: