Los Bernoulli: Una familia de genios

los-bernoulli-una-familia-de-genios-1.jpg

Tal vez sea una de las familias que más genios dio al mundo. Dentro de la familia Bernoulli que vivió durante el siglo XVIII en Suiza, nacieron unos 10 matemáticos brillantes, pero los que más se destacaron y son conocidos incluso hoy en día, fueron Jacob, su hermano Johann y el hijo de este último, Daniel. Te invito a conocer más de esta familia de científicos y sus aportes.
Jacob se dedicó al desarrollo del cálculo infinitesimal, las series y estudio de las curvas; Johan se desarrolló como físico y matemático; y Daniel realizó trabajos en hidrodinámica y matemáticas. Se dice que Johan era más rápido, pero Jacob más profundo en el conocimiento.
Como científicos fueron brillantes, tal es así que en sus tiempos solo cuatro genios sabían cómo manejar los problemas del cálculo diferencial e integral, entre los que figuran Newton, Leibniz, Jacob y Johan. Los dos hermanos Bernoulli se encargaron de continuar el cálculo infinitesimal de Newton y Leibniz.

Relaciones familiares.

los-bernoulli-una-familia-de-genios-2_0.jpg

Las relaciones eran pésimas y vergonzosas, competían y peleaban públicamente por la invención de trabajos que implicara el área a la que estaban dedicados. El mas pleitista era Johan Bernoulli que vivía en competencia con su hermano Jacob, pero este no se quedaba atrás y respondía a las ofensas de su hermano menor.

Tanto así que Johan echó de su casa a su hijo Daniel Bernoulli por haber ganado un premio en el que Johan competía y no lo perdonó; el joven y talentoso Daniel llegó a deprimirse tanto que después de esto no volvió a ser el mismo.

Johan se enfureció porque mientras él escribió un libro que tituló Hidráulica, su hijo escribió uno que le dio por titulo Hidrodinámica.

Johan Bernoulli de Suiza, conoció al marqués francés L. Hopital, quien fue su discípulo; se diferenciaban porque el primero se caracterizaba por ser intelectual y su genialidad, en tanto L. Hopital hijo de noble y un ricachón, tenía un talento matemático que no alcanzaba la alturas del maestro, era más un aficionado que dependía en todo de Johan, quien le ayudaba en problemas matemáticos y L.Hospital se encargaba de ayudarle económicamente.

Eran épocas en las que un matemático aún siendo un genio, no lograba tener una buena vida económica por descubrimientos. Muchos vivieron miserablemente, lo que hacía de Johan depender económicamente de L. Hopital

La regla de L.Hopital.

los-bernoulli-una-familia-de-genios-4.jpg

Cuando a una funcion se le aplica límite y obtenemos un resultado así F(x) = 0/0. A este resultado se le llama indeterminación. La regla consiste en derivar tanto el numerador de la función, como el denominador de la misma, para eliminar la indeterminación y luego aplicar limite a la función. Aún que no es aplicable a todos los casos, pero funciona bien en muchos.
Cuando L. Hopital murió, Johan Bernoulli reclamó derecho de autoría, pero su reclamo fracasó por carecer de evidencia en ese tiempo. En 1955 aparecieron las cartas que intercambiaban Johan y L. Hopital, en la que hacían arreglos entre ellos. Fue entonces que se conoció la procedencia de la regla de L. Hospital y otros trabajos matematicos.

Tuvieron que pasar varios siglos para que la Regla de L. Hopital se conociera más bien como Regla de Bernoulli, aunque por razones históricas, tanto en los libros como en los centros de estudios, aún se le sigue llamando Regla de L. Hopital.

Fue una amistad con intereses de parte de ambos, muy diferente a la que mantenian Newton y Edmundo Haley. Este último costeó la publicacion de sus principias sin reclamar nada a cambio.

La familia Bernoulli dejó un gran legado a la humanidad en areas de ciencias fisicas, matematicas y cálculos de probabilidades. Sus contribuciones fueron enormes en cantidad y variedad.

Fuente: MaestroViejo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: