Mitos y verdades sobre la lactancia materna

types_nipples

Durante mucho tiempo la lactancia materna me ha parecido un tema que se valoraba según la moda o la tradición más que por hechos científicos. Ya es hora de que empecemos a investigar y a resolver nuestras dudas con pruebas objetivas y dejemos de lado los cuentos de vieja o la moda de las celebrities. En este artículo quiero presentaros mitos y realidades sobre la lactancia, ya que una correcta alimentación mejora la calidad de vida del bebé además de influir en el desarrollo de las estructuras orales y por lo tanto en el habla del pequeño.

Mitos

Lactancia_recien_nacido (1)

Son mitos y en parte dudas que se le pueden presentar a cualquier madre. Suele ser un caos porque todo el mundo (de buena fe) te da su opinión y es difícil saber cuál es la correcta. Algunos de las preguntas más comunes son las relacionadas con el tamaño del pecho o con la forma de los pezones. En cuanto al tamaño del pecho aclarar que porque el pecho sea pequeño no quiere decir que tenga o fabrique menos leche, tendrá suficiente para saciar al bebé. Por otro lado tener los pezones planos o invertidos tampoco tiene porque ser un problema ya que el pezón sufre cambios durante el embarazo y el bebe no solo se agarra a  el, sino a parte del pecho.

Otra falsa creencia que me ha llamado mucho la atención es que si la madre bebe mucha leche aumenta la producción de leche materna. La cantidad de leche aumenta o disminuye según las veces que el niño coma, cuantas más tomas realice más leche se creará.

Muchas madres piensan que si al acabar la toma el niño llora quiere decir que tiene más hambre. El niño puede llorar por cualquier cosa, no porque tenga hambre. Si llora le puedes ofrecer el pecho otra vez, no tienes que darle biberón.  Otras madres relacionan la vuelta de la menstruación con el fin de la lactancia y no tiene nada que ver, mientras que el bebé siga tomando el pecho este va a seguir fabricando leche.

También se piensa que si el niño no coge peso rápidamente no está comiendo suficiente, no olvidéis que cada persona tiene un patrón de crecimiento diferente, porque un bebe este gordo no quiere decir que esté sano, no es necesario sobrealimentar a los niños.

Verdades

types_nipples

Seguro que las madres piensan que el apoyo a la lactancia se debe a un boom, como ya lo tuvo el biberón en su época. Sin embargo podemos decir, con estudios objetivos que lo demuestran, que la lactancia es la mejor opción para alimentar al bebe. La lactancia exclusiva sería hasta los seis meses y, a partir de ahí, se irían introduciendo otros alimentos. Existen diferentes pautas a la hora de dar el pecho al bebé. Hay personas que lo dan cada tres horas, aunque estudios han demostrado que la mejor forma de alimentar al bebé es cuando lo pida, es decir, a demanda. Además el cuerpo de la mujer crea la leche necesaria para que el niño se sacie, por lo que si el bebé deja de mamar significa que ya ha comido suficiente no que la leche se haya acabado. Cuando se produzca el destete será más fácil que se adapte a los diferentes tipos de comida,

Por todos es sabido que el bebe que toma leche materna tiene menos riesgo de padecer, en el primer año de vida enfermedades como la neumonía o la diarrea y disminuye la posibilidad de padecer alergia o asma. A la larga puede prevenir la osteoporosis y la obesidad adulta.

No todos son beneficios para el niño, también la madre sale ganando con la lactancia. Puede mejorar el pezón plano, ayuda a disminuir el tamaño del útero después del parto gracias a la liberación de oxitocina. Cuando damos el pecho a nuestro bebé quemamos alrededor de 500 calorías al día.

Dar el pecho necesita un poco de dedicación al principio pero es cuestión del tiempo tener éxito ya que el niño sabe qué tiene que hacer. Si tenéis problemas consultar con un profesional que os pueda aconsejar y no os deis por vencidas.

Fuente: PapeldePeriodico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: