Lo que no te cuentan del Sushi y deberías saber

Lo que no te cuentan de las "versiones occidentales" del sushi y deberías saber

Rachel Beller ha tratado esta cuestión en su libro Eat To Lose, Eat To Win (William Morrow). La nutricionista se centra en las “versiones occidentalizadas” del sushi en las que se “abusa” de la sal y las salsas para potenciar su sabor. A lo largo de su libro desmonta algunos de los mitos alimenticios que se han creado alrededor de este plato japonés.
 El sushi es un plato tradicional de la cocina japonesa, confeccionado a base de arroz y pescado crudo, que cada vez se consume más en nuestro país. En los últimos años han proliferado las franquicias especializadas en sushi, su presencia ya es habitual en las cartas de los restaurantes y la mayor parte de las grandes superficies de alimentación venden platos preparados. Su popularización y buena reputación se suele relacionar con los beneficios nutricionales y saludables de estos platos más que con su sabor, aunque varios nutricionistas han rebajado estas expectativas, ya que el Sushi

Aporte calórico

Según los cálculos que aporta en el libro una ración normal de sushi contiene entre 290 y 350 calorías, así como los carbohidratos equivalentes a media barra de pan.  “Comer un rollo de sushi tipo California es lo mismo que dos bocadillos rellenos de palitos de cangrejo”, compara la nutricionista. Si tenemos en cuenta que un menú íntegro de sushi está compuesto por unos tres rollos de tamaño grande cortados en varios anillos, la suma calórica total se elevaría hasta las mil.

Contenido proteico

El contenido total de pescado en cada anillo de sushi se reduce a una media de cinco gramos, por lo que el aporte proteico es reducido. Beller critica que se haya extendido mucho el mito de que comer sushi es sinónimo de comer pescado, pero es imposible recibir la cantidad mínima diaria recomendada de este alimento (140 gramos) solo con este plato. A no ser que se consuma la friolera de 28 piezas. Por tanto, ingerir la porción recomendada de pescado significaría consumir 1.184 calorías. Asimismo, el aporte de omega-3, vitaminas y minerales es escaso.

Carbohidratos

El principal ingrediente de este plato tradicional japonés es el arroz blanco. En la mayoría de ocasiones puede llegar a representar el 75% de su contenido. Normalmente se sirve demasiado cocinado, sobre todo si se trata de platos precocinados, lo que hace que mengüen las vitaminas, minerales y fibras.

Valor nutritivo de las algas

Las hojas de alga con las que se envuelven los anillos de sushi tienen un alto contenido en fibra, hierro, calcio y potasio. Sin embargo, cada rollo cuenta de media con tan solo un gramo de hoja de alga, por lo que su valor nutritivo es muy escaso ypara nada podrá llegar a representar la cantidad diaria recomendada de estos nutrientes.

Sal

La ración normal de sushi para un comensal suele contener entre cuatro y cinco gramos de sal, cuando la cantidad máxima diaria recomendada se establece en unos seis gramos. Esta alta cantidad se explica porque el arroz se hierve en sal, pero sobre todo, porque la salsa de soja tiene en la sal uno de sus ingredientes básicos. En los restaurantes, una cucharada sopera de salsa de soja puede llegar a contener hasta tres gramos de sal.

¿Un alimento recomendable para las dietas?

Tras demostrar que la “versión occidental” del sushi aporta una considerable cantidad de calorías y grasas, para la autora de Eat To Lose, Eat To Win es evidente que no debe ser un alimento especialmente recomendable si se quiere adelgazar. Además,su carencia de fibra y proteínas provoca que nos sacie mucho menos que otros alimentos.

Las dietas libres de gluten tampoco deben incluir sushi o, al menos, que este no lleve como condimento salsa de soja, ya que ésta suele incluir trigo. 

Fuente: ElConfidencial

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