Airdrop: Sistema de riego basado en el aprovechamiento de la humedad a partir del aire seco

Airdrop
El ingeniero australiano Edward Linacre de la Universidad Tecnológica de Swinburne, situada en Melbourne, fue el ganador en 2011 de uno de los premios James Dyson como resultado de su magnífico invento enbiomimética inteligente. Tanto nos ha llamado la atención, que no hemos podido resistir la tentación de escribir sobre ello. Edward se fijó en el comportamiento del escarabajo de Namibia, (una especie que habita en el desierto, capaz de sobrevivir en las condiciones más áridas de nuestro planeta)

para crear un sistema de riego que utiliza la humedad del aire seco del desierto, para mantener activa explotaciones agrícolas en zonas donde la sequía es común.

Airdrop, como el sistema es conocido, le coge prestado el truco que utiliza el escarabajo de Namibia, que habitan en zonas que sólo reciben la mitad de una pulgada de lluvia por año, capaces de captar la humedad del aire que se condensa en el caparazón superior durante las horas de la madrugada. Mediante una piel hidrofílica, le ayuda a atrapar las moléculas de agua que transporta la brisa, acumulándose en gotas de agua líquida para su consumo propio.

 

Airdrop Por lo tanto, Airdrop imita esta idea, aunque a una escala mucho mayor. Se utiliza un dispositivo auto-alimentado que integra unas bombas de agua conectadas a una red de tuberías subterráneas, donde se enfría lo suficiente para que el agua se condense. A partir de ahí la humedad se entrega a las raíces de las plantas cercanas. Según las estimaciones llevadas a cabo, podría producir 11,5 milímetros de agua a partir de cada metro cúbico de aire. Aunque una mayor investigación en el desarrollo de este diseño, podría alcanzar cifras muy superiores.

Este sistema puede proporcionar la humedad normal necesaria para las plantas que se cultivan en las regiones más secas del mundo. Y además al funcionar de forma autónoma garantiza un costo en mantenimiento muy bajo, lo que hace innecesario sumas elevadas de dinero como inversión.

 

Airdrop 

El Premio James Dyson es un premio internacional de diseño quecelebra, fomenta e inspira a la próxima generación de ingenieros de diseño. Está organizado y dirigido por fundación benéfica James Dyson, y está abierto a licenciados (o recién graduados) en los campos de diseño de producto, diseño industrial e ingeniería de los siguientes países: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur, España, Suiza, Reino Unido y EE.UU..

La fundación otorgará 10.000 libras tanto a Edward como a la Universidad, ayudando a que la tecnología de el salto al mercado internacional, a través del impulso que ofrece el prestigio y reconocimiento que garantiza el ser ganador de este certamen.

Más información: James Dyson Award
Fuente: FierasDeLaIngenieria

 

deja-tu-comentario[1]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: