Intentan modificar el clima utilizando lásers para crear nubes, lluvia o que haga sol


Si te fijas, hoy día un láser se utiliza para casi todo, desde aplicaciones médicas, hasta punteros o incluso armas futuristas. Por si fuera poco todo eso ahora resulta que viene una nueva aplicación sorprendente para esta tecnología: la posibilidad de controlar el tiempo (en el sentido meteorológico, nada de máquinas temporales aquí).

El tema está siendo estudiado por un grupo de investigadores especializados en meteorología que piensan presentar la idea en la Organización Meteorológica Mundial, imagina aquí un pulso láser aplicado directamente sobre la atmósfera de tal manera que pueda influir en el clima a nivel local, por ejemplo, provocar que llueva o evaporar nubes para dejar que pasen los rayos solares. El tiempo a la carta.

El desarrollo está lo bastante avanzado como para que los científicos tengan ya equipo diseñado y fabricado que está siendo testeado al aire libre en la actualidad.

Lo que hace el invento es lanzar pulsos láser muy cortos al aire, provocando cambios en la atmósfera, por ejemplo la cristalización de pequeños trozos de hielo que puedan formar nubes. Según afirman, esto es suficiente para poder modificar las condiciones climáticas a pequeña escala.

Por ejemplo, podría crearse un sistema de protección basado en esta tecnología que evitara que las tormentas pasaran por encima de centrales eléctricas, aeropuertos o sobre zonas donde se celebren eventos masivos como partidos o fiestas clásicas de las que se celebran al aire libre. Nada de cancelar un partido por la lluvia.

Curiosamente, el control del clima no es algo nuevo, durante los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008 se utilizaron productos químicos para hacer desaparecer nubes, el yoduro de plata se investigó en los años 60 para estudiar la formación de nubes y, como curiosidad extra, tienes esta noticia que recordé mientras escribía este artículo, unos agricultores españoles se quejaban a principios de los años 90 de que una avioneta aparecía en el cielo para hacer desaparecer las nubes y robarles la lluvia. Entonces muchos los llamaron conspiranoicos.

Fuente: TecNologia

deja-tu-comentario[1]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: