Alteradores hormonales en los dispositivos médicos?

Ecologistas en Acción, Greenpeace, UGT, CCOO, Vivo Sano y Fondesam han pedido por carta a los eurodiputados españoles que apoyen la eliminación de sustancias capaces de alterar el sistema hormonal, conocidos como disruptores endocrinos (EDC en sus siglas en inglés) de los dispositivos médicos, siempre que existan alternativas.

El miércoles 25 de septiembre se vota en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo el informe sobre dispositivos médicos que regula la presencia de estos tóxicos. El informe incluye propuestas para mitigar los efectos adversos sobre pacientes y profesionales sanitarios de las sustancias. Por ello, las organizaciones firmantes solicitan a los miembros de la comisión que voten a favor de las enmiendas.

Numerosos dispositivos de uso médico, como tubos, bolas de sangre catéteres, incubadoras, guantes deshechables, etc. contienen EDC que se liberan durante su uso, exponiendo a pacientes y profesionales sanitarios a estas sustancias tóxicas. Así, es frecuente la presencia de ftalatos (produce daños a la reproducción y al desarrollo) en tubos, catéteres o en bolsas de sangre, o la presencia de BPA en incubadoras. Al afectar al desarrollo, los niños, las mujeres embarazadas y lactantes son especialmente sensibles a la exposición a EDC.

Los niños prematuros están especialmente expuestos, ya que estas sustancias se liberan de los tubos utilizados para alimentarlos, aportarles oxígeno, transfundir sangre, etc. Así, un niño puede estar expuesto durante la oxigenación hasta a 50 veces y durante una transfusión a más de 3 veces la dosis de DEHP recomendable para evitar daños al sistema reproductivo.

Existen alternativas en el mercado para estos usos, por lo que organizaciones sanitarias, ecologistas, sociales y sindicales de toda Europa solicitan la eliminación de sustancias cancerígenas, mutágenas, tóxicas para la reproducción y disruptores endocrinos en los dispositivos médicos.

Alteradores hormonales también en el agua embotellada.

Un equipo de investigadores encuentra alteradores hormonales en muestras procedentes de botellas de agua embotellada.

Hay varios tipos de alteradores hormonales. El más famoso es probablemente el bisbenol A. Hace más de una década se identificó al bisfenol A como agente alterador hormonal. En NeoFronteras hemos cubierto algunas de las investigaciones sobre este compuesto. Se añade a los plásticos como agente anti-ignífugo, sobre todo a los plásticos duros, como el que se usa para fabricar biberones. Aunque este compuesto ya ha sido prohibido en biberones y completamente en Francia, sigue usándose en distintas aplicaciones en muchos países. Una de ellas es para aplicarlo en el papel térmico de los ticket de supermercado. La mayor exposición de los adultos a este compuesto proviene precisamente de ese uso.

Pero además de este compuesto hay otros compuestos que son alteradores hormonales, compuestos que pueden ser, por ejemplo, antiestrogénicos o antiandrogénicos. El problema es que se ha relacionado la exposición a estos compuestos con la proliferación del cáncer de mama y próstata entre otros. Al parecer estas sustancias interfieren con el sistema hormonal del organismo y terminan produciendo cáncer en los órganos que más dependen de la función hormonal, como los órganos reproductores.
Ahora, un equipo alemán de investigadores publica unos resultados sobre el análisis que realizaron del agua embotella. Analizaron en concreto 18 marcas de agua embotellada con un espectrómetro de masas. En 13 de ellas encontraron actividad antiestrogénica y en 16 actividad antiandrogénica. Además el estudio encontró la presencia de 24.500 productos químicos distintos cuyos efectos son desconocidos en general.
Los autores del estudio recuerdan que nadie sabe qué niveles de estos compuestos que alteran el sistema hormonal son perjudiciales para el ser humano. Aunque sostienen que el bisfenol A debe ser prohibido en todos los envases de alimentos.

Fuente: 3aInformacion
Fuente: Neofronteras

deja-tu-comentario[1]

2 responses to “Alteradores hormonales en los dispositivos médicos?”

  1. Software médico says :

    Ya no sabes de que fiarte…

    • kaisgoo says :

      El cáncer engorda las cuentas de muchas personas que no necesitan más de lo que tienen para subsistir.

      “Cuanto más conozco a los seres humanos, más quiero a mi perro”

      1saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: