Quien elige los colores que estarán de moda?

Una decena de expertos en distintas áreas de color de Pantone viajan por todo el mundo para decidir el color del año. Para ello se basan en  todo tipo de influencias:películas, exposiciones y como no, las condiciones socioeconómicas. Como en otras ocasiones y para este año, en la elección del color se tomaron en cuenta los tiempos difíciles, y el verde esmeralda es un color que transmite mucha calma. El verde es sinónimo de esperanza y tranquilidad. Es el color de la naturaleza,del campo y de las flores. Nos transmite sensación de rejuvenecimiento y renovación. Desde la antigüedad ha representado la belleza y la nueva vida para muchas culturas.

Según los responsables de la elección, resulta inspirador y da armonía. Se suele asociar con piedras preciosas, así que su percepción, apuntan, también es “sofisticada” y de lujo, además de ser el color del “crecimiento, la renovación y la prosperidad”. Desde Pantone también destacan que en muchos países el color verde se usa para representar unidad y curación (en España se usa en farmacias y hospitales).

El verde esmeralda llega tras un 2012 de color naranja y un 2011 madreselva. El 17-5641 Emerald, que los diseñadores del Instituto de color Pantone ya habían elegido como una de las tendencias para la primavera de 2013, tiene un primo cercano: en 2010 el color Pantone fue el turquesa. Y lo que dice Pantone -responsables del sistema de definición cromática más reconocido del mundo- marca tendencia.

Existen millones de estudios sobre el color y su influencia, desde la psicología, la estética, el feng-shui, la física,… existen miles de explicaciones para intentar desvelar ¿por qué? y ¿cómo? nos influyen.
Grandes artistas como Matisse o Kandinsky intentaron ahondar en el misterio del color formulando sus propias respuestas, y dejándonos maravillosas obras de arte como ejemplos de su búsqueda.
¿Cómo se eligen los colores que estarán de moda cada temporada y que llenarán los escaparates de todo el mundo, no solo en el vestir sino también en la decoración?


Investigando este tema, hemos descubierto que primeramente en las ferias más importantes de la moda (Premier Visión) sacan unas paletas de colores comunes en las cuales especialistas de color como Institute Pantone han participado. En estas ferias proveedores de todo el mundo se han reunido con los especialistas de estos salones para elegir los tintes de las telas. A partir de aquí los diseñadores eligen los tejidos más apropiados para sus diseños.
Y la gran pregunta…. ¿En qué se base Institute Pantone para seleccionar las gamas de color de cada temporada?


Según una entrevista con su directora Letrice Eisman, explica sobre la toma de conciencia de que los colores utilizados en cada periodo corresponden al estado de ánimo de la sociedad en ese momento.
“Sabemos que el azul es el color que representa las sensaciones de tranquilidad y serenidad. Siempre asociamos el color azul con el cielo y el agua, y cuando estamos rodeados de este color nos sentimos más tranquilos.”
El Institute Pantone, proceden a interpretar los colores de la época o del momento, intenta unificar diversos criterios, para hacer viable un negocio, que se basa en la elección, la variedad, y el deseo de estar “a la moda”, como determinantes.

Pantone® ya es el icono del color en la industria del siglo XXI y parece difícil que pueda ser desbancado.
La paleta de colores alcanza los colores sólidos, metálicos, pasteles, neones…Crean textil con sus colores: en algodón o nylon. Pero también papel o plástico. Si quieres ver el alcance de sus productos no dejéis de visitar la página web de Pantone
Y desde hace tiempo (año 2000) eligen el color del año, con lo que consiguen crear tendencia en el mundo de las artes gráficas y de la moda.
Y ¿por qué Pantone® ha llegado a convertirse en un icono?
Básicamente, porque consiguieron algo que nadie había hecho: estandarizar los colores.
Hasta su aparición, los colores se mezclaban y cada vez obtenían uno diferente, con lo que las impresiones que se conseguían no eran homogéneas. Y esto, para los clientes no es una buena señal. Porque aunque no lo parezca, todos nos fijamos en la imagen más de lo que nos pensamos. Es así. Somos esclavos de nuestro cerebro .

 

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2 responses to “Quien elige los colores que estarán de moda?”

  1. GLORIA E. CARDONA O. says :

    NECESITO INFORMACIÓN SOBRE LOS COLORES DE MODA EN CADA TEMPORADA, DEL AÑO YA QUE TRABAJOS LINEA DE ROPA INTERIOR, LES AGRADEZCO ME PUEDAN COLABORAR

    • kaisgoo says :

      Bueno Gloria, ya te he respondido por el privado. Espero que te haya servido la información! aunque no hay nada de lo que yo te haya enviado que no estuviese ya plasmado en éste artículo.
      Gracias por comentar. 1saludo

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