Grupos Ecologistas de los cinco continentes alertan de nuevos riesgos sobre la liberación de moscas transgénicas en España


La liberación de cepas no nativas de insectos modificados genéticamente puede aumentar la resistencia a pesticidas. En menos de dos días 1.000 personas le han pedido a la Generalitat que no autorice el experimento. El experimento con moscas transgénicas en Cataluña está pendiente de autorización y siguen surgiendo nuevas preocupaciones y voces de alarma. En el artículo, encontrarás el enlace para firmar la petición junto con más información.

Amigos de la Tierra y otros grupos ecologistas de los cinco continentes alertan de que, además de los problemas que plantea la modificación genética, las moscas con las que se pretende experimentar son cepas no nativas, lo que incrementa los riesgos para el medio ambiente.

La empresa británica Oxitec ha solicitado autorización para experimentar al aire libre con moscas transgénicas en olivares de Cataluña. El experimento levanta serias dudas sobre los impactos en el medio ambiente, la salud y la producción olivarera por lo que se ha reclamado numerosas veces que no se autorice. Sería el primer caso de introducción de animales transgénicos en la Unión Europea.

Hoy organizaciones de todo el mundo alertan sobre el peligro que representan estas cepas transgénicas. A los riesgos ya denunciados se suma el hecho de que la empresa vaya a usar cepas no nativas de mosca, ya que los genes de resistencia a pesticidas podrían dispersarse en la población silvestre.

La empresa británica ya había solicitado autorización en Reino Unido para experimentar al aire libre con una polilla de la col transgénica. Sin embargo, las autoridades rechazaron el experimento porque la empresa iba a usar una cepa no nativa. “Resulta escandaloso que después de la prohibición en Reino Unido, la empresa venga a España con la misma propuesta. Parece que Oxitec desprecia los riesgos e intenta a toda costa experimentar y comercializar su producto”, afirmó Blanca Ruibal de Amigos de la Tierra.

Ante el experimento en la provincia de Tarragona, Amigos de la Tierra, junto a Plataforma Rural y Som lo que Sembrem lanzó una ciberacción hace menos de dos días, a la que ya se han sumado más de mil personas, con la petición a la Generalitat de que no autorice el experimento. Entre otras preocupaciones, destaca el riesgo de que muchas larvas transgénicas mueran dentro de la propia aceituna y entren así en la cadena alimentaria.

Además del experimento en Cataluña la empresa pretende liberar moscas mediterráneas de la fruta modificadas genéticamente en Brasil. En el caso de la mosca transgénica del olivo que Oxitec quiere liberar en España, la cepa de la mosca no es originaria de este territorio si no que se creó mediante el cruce de cepas griegas e Israelíes. Por su parte la cepa de mosca mediterránea que se quiere soltar en Brasil procede de Guatemala. Hay estudios en Grecia con la mosca del olivo que han identificado diferentes niveles de Resistencia a diversos pesticidas en varias localidades.

“A todos los peligros expuestos anteriormente se añade el uso de cepas no nativas. Se está corriendo un grave riesgo porque los machos transgénicos sobrevivirán y se reproducirán con hembras silvestres por muchas generaciones, estos efectos son irreversibles” afirmó la Dra. Helen Wallace Directora de GeneWatch UK. Pincha en el siguiente enlace para firmar la petición:

¡Firma la petición! No queremos moscas transgénicas en el aceite de oliva

Los “mosquitos transgénicos” de Oxitec.

Tal vez muchas personas se hubiesen imaginado este escenario (de mosquitos “creados” en laboratorios) sólo en películas de terror , fantasía o en las que una pandemia de insectos ataca a la población provocando pandemias o pérdidas económicas; la realidad es que esto ultimo, en parte, està ocurriendo ahora mismo.

La fundacion de nuestro amigo Bill (“Bill & Melinda Gates foundation”) ha estado trabajando varios años, en conjuto con OxitecLa Organizacion Mundial de la Salud (OMS) y la PEW Charitable Trust en la creacion de mosquitos “transgénicos” (contenedores de la cepaOX513A) que, según ellos,fueron creados con el fin de erradicar la fiebre del dengue (Aedes Aegypti) de lugares como Islas Caimán, en donde fueron “lanzados” más de tres millones de estos que viven ahí desde el año 2009 a pesar de que la gran mayoría de la población se enteró de esto en 2010 . A modo de explicacion, simple por cierto, podemos decir que hay dos tipos de afecciones que genera el dengue, la primera, que provoca sintomas tales como: Fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, moretones, dolores musculares, articulares, dolor en los huesos, erupción cutánea y sangrado de las encías. En segundo lugar se encuentra el denominado “Dengue hemorrágico” que, en el peor de los casos puede provocar la muerte.

La falta de información que experimentó la población de Islas Caimán sobre esta temática provocó una gran preocupación entre sus habitantes y, sobre todo, entre los expertos de la zona . Ricarda Steinbrecher, genetista y co-directora deEcoNexus dijo que se encontraba preocupada por esta iniciativa ya que jamas fue nombrada en la quinta reunión sobre el Protocolo de Cartagena (Relacionado con la Bioseguridad). Mientras que Kathy Jo Wetter, investigadora del Grupo ETC (Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Cooperación) dijo: Oxitec considera que su ensayo” exitoso “pocos días después de que el experimento ha terminado”, dijo. “Pero los efectos no deseados sobre el medio ambiente no puede ser conocidos, y la no probada tecnología Oxitec podría empeorar las cosas en el largo plazo. – No hay posibilidad de recuperarse si algo va mal, ¿quién asume la responsabilidad en ese caso?“

Alphey dijo que están esperando su aprobación para la liberación de los mosquitos transgénicos en Brasil, Panamá y los Estados Unidos. De hecho, en Florida varias personas ya se han cerciorado con respecto a esto, y han llegado a la conclusión de queson victimas de los mosquitos de Oxitec y de los Gates. Esta “iniciativa” de colocar a estos insectos en donde la gripe fue erradicada hace varios “va de la mano” con lo que ocurrio hace muy poco: El 10% de la poblacion (alrededor de 1000 personas) se encuentren ahora infectadas por el Dengue. ¿Casualidad?

¿Mosquitos “vacunadores”?

Para comenzar, veamos un extracto de la noticia publicada por Science Mag: “…Un grupo de investigadores japoneses ha desarrollado un mosquito que propaga la vacuna en vez de la enfermedad. Aunque los investigadores admiten, sin embargo, que los problemas regulatorios y éticos impedirá a los bichos desde siempre alzar el vuelo, por lo menos para la entrega de vacunas humanas.
Esta extraña iniciativa se basa en crear mosquitos capaces de inyectar en los humanos “un antígeno-un compuesto que desencadena una respuesta inmune a la mezcla de proteínas en la saliva del insecto-”
¿Por que creer en esto cuando ya sabemos que las vacunas solo traen problemas y ningun tipo de solucion? Es imposible creer que este tipo de investigaciones venga con buenos resultados cuando la propia comunidad cientifica duda de que la presencia de anticuerpos estè relacionada con la inmunidad a las enfermedades.

Fuente: AmigosDeLaTierra

deja-tu-comentario[1]

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: