Japoneses proponen cinturón lunar que enviaría energía a la Tierra


La empresa japonesa Shimizu recientemente ha propuesto un plan en esa nación que según esta, permitiría abastecer de energía a todo el planeta desde la Luna.
¿Cómo? Pues según la empresa, construyendo a todo el alrededor de la Luna un “cinturón” de 11,000 kilómetros (6,835 millas) de largo, a lo largo de lo cual se colocarían incontables estaciones energéticas.
Esas estaciones energéticas harían dos funciones:

1. Capturar la energía solar.
2. Enviar la energía a la Tierra por medio de microondas.

La empresa propone dos etapas para la construcción de este mega-proyecto. En la primera etapa. la empresa enviaría equipamiento al espacio, para ser ensamblado en órbita, y después que todo esté ensamblado, eso fabricaría (con materia prima enviada a la Tierra) maquinarias que después de trasladarían a la superficie Lunar.

En la segunda etapa, esas maquinarias sobre el suelo lunar entonces empezarían a minar los recursos locales de la Luna para construir fábricas que crearían las centrales energéticas.

Y si se preguntan ¿por qué hay que rodear toda la luna de paneles solares y no solo la mitad de esta (ya que la Luna siempre tiene una sola cara hacia la Tierra)? la respuesta  tiene que ver con el hecho de que la Luna al igual que la Tierra tiene períodos en donde un lado da hacia el Sol, y después llega un momento en donde ese lado está en oscuridad, por lo que al rodear la Luna de estas centrales energéticas podríamos aprovechar la energía solar constantemente (salvo los casos de eclipses que tapen el Sol de la Luna).

A diferencia de las plantas de energía solar terrestres , orbitando paneles solares se puede generar energía durante todo el día . El carácter a tiempo parcial de la energía solar terrestre significa que no puede suministrar actualmente el mínimo o la demanda ” carga base sin ayuda complementaria . Sin embargo , el costo del levantamiento de los paneles solares en órbita sería mucho más alta que para la construcción de una planta de energía fotovoltaica en la tierra, y quizás para cuando este proyecto pueda ser un hecho, la ciencia haya avanzado lo suficiente como para alcanzar una eficiencia necesaria en los paneles solares colocados aquí, en nuestro planeta.

No mucho se ha sabido de Solaren desde 2009, pero el año pasado Michael Peevey , presidente de la Comisión de Servicios Públicos de California, dijo en un discurso que el proyecto estaba  en desarrollo. ” A pesar de que esto suena a ciencia ficción, tengo la esperanza de que los recientes avances en que placas más delgadas  y módulos solares más ligeros hagan que esta tecnología sea factible “, dijo Peevey . “Yo creo que vale la pena correr el riesgo de apoyar esta tecnología, ya que usar energía solar como base principal para la obtención de electricidad desde el espacio puede ayudar a desplazar elementos contaminantes y peligrosos como el carbón. “

Fuente: QZ

comenta

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: