¿Por qué los crímenes violentos son tan raros en Islandia?

Islandia, el país que se deshizo de la Unión Europea como quien se deshace de un piojo, y pasó de los mafiosos que gobiernan el mercado bancario no pagando su deuda, de nuevo es pionera en algo: en su pacifismo.  Islandia está inundado de armas de fuego, sin embargo, tiene una de las tasas de crímenes más bajas del mundo. Andrew Clark, un estudiante de derecho se pregunta por qué.

Arrastré mis maletas a lo largo del pavimento cubierto de nueve en Reikiavik, cuando un hombre mayor en un jeep se detuvo a mi lado.

“¿Quieres entrar?” me preguntó.

Parecía una locura. ¿Por qué iba a entrar alguna vez en el coche de un desconocido?

A pesar de todo lo que me enseñaron acerca de montar en los coches con desconocidos, me subí en el asiento trasero. Y yo no sabía si me iba a pasar algo malo a mí.

Después de todo, yo estuve en Islandia durante una semana para estudiar la falta de la delincuencia en la nación, mi segundo viaje allí en seis meses.

Había pasado los últimos tres años en Boston en Suffolk, en la Universidad de derecho, donde estudiaba derecho internacional.

Antes de mi primera visita a Reikiavik, en agosto de 2012, mi tesis de la facultad de derecho trataba de un estudio sobre la guerra cibernética y las convenciones de Ginebra.

Pero en una semana en Islandia cambió mi perspectiva. Me quedé muy desconcertado por lo que vi.

El crimen violento era prácticamente inexistente. La gente parecía relajada sobre su seguridad y la de sus hijos hasta el punto donde los padres dejan a sus hijos fuera de sus casas sin supervisión.

Me pasé un tiempo en Noruega, Suecia y Dinamarca, pero esos países ahora parecían estar plagados de delincuencia en comparación. pero claro comparandolo con un pais latinoamericano, los paises escandinavos sin contar Islandia, son el paraiso en la tierra.

Bicicletas sin encadenar en calles de Reikiavik

Una vez que regresé a los Estados Unidos, he cambiado el tema de mi tesis.

Quería saber lo que Islandia estaba haciendo bien.

Francamente, no hay una respuesta perfecta de por qué Islandia tiene una de las tasas de crímenes violentos más bajas del mundo.

De acuerdo con el Estudio Global sobre Homicidios de 2011 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la tasa de homicidios en Islandia entre 1999 a 2009 nunca fue por encima de 1,8 homicidos por 100.000 habitantes en estos años.

Por otro lado, los EE.UU. tenían tasas de homicidio entre 5,0 y 5,8 por 100.000 habitantes en ese mismo tramo.

El número de homicidios en el 2009 en Islandia fue de 1, mientras que Dinamarca tuvo 47, Reino Unido 724, Estados Unidos 15.241 y Brasil 43.909.

Después de las visitas con los profesores, los funcionarios gubernamentales, abogados, periodistas y ciudadanos, el detalle gráfico circular se hizo evidente – aunque la verdad, es imposible determinar cuánto contribuye cada factor.

En primer lugar – y posiblemente más importante – no hay prácticamente ninguna diferencia entre las clases altas, media y baja en Islandia. Y con eso, la tensión entre las clases económicas es inexistente, un hecho poco habitual para cualquier país.

Un estudio del sistema de clases de Islandia hecho por un estudiante de la Universidad de Missouri de maestría encuentra que sólo 1,1% de los participantes se identificaron como clase alta, mientras que el 1,5% se consideraban de clase baja.

El restante 97% se identificaron como de clase media alta, clase media-baja o clase obrera.

En una de las tres visitas a Althing, el parlamento islandés, conocí a Bjorgvin Sigurdsson, ex presidente del grupo parlamentario de la Alianza Social Demócrata. Para sus ojos, así como los de muchos islandeses, la igualdad fue la principal razón para la relativa falta de delincuencia en la nación.

“Aquí los hijos de los magnates van a la escuela con todos los demás”, dice Sigurdsson, quien agregó que los sistemas de educación y bienestar social del país promueven una cultura igualitaria.

Niños en las calles sin la supervisión de sus padres

Los crímenes en Islandia, cuando se producen, por lo general no involucran armas de fuego, aunque los islandeses poseen un montón de armas.

GunPolicy.org estima que hay aproximadamente 90.000 armas de fuego en el país, en un país con poco más de 300.000 personas.

El país ocupa el puesto 15 en el mundo en términos legales de propiedad de armas per cápita. Sin embargo, la adquisición de un arma de fuego no es un proceso fácil, pues para la posesión de armas incluyen un examen médico y una prueba escrita.

La policía está desarmada también. Los únicos agentes autorizados a portar armas de fuego están en una fuerza especial llamada la Brigada de Viking, y que rara vez se les llaman.

Además, hay comparativamente hablando, pocas drogas duras en Islandia.

Según un informe de ONUDD del 2012, las personas entre 15 y 64 años de edad en Islandia que tomaron cocaína fue del 0,9%, 0,5% en el éxtasis y en las anfetaminas el 0,7%.

También hay una tradición en Islandia con los problemas de delincuencia que es adelantarse antes de que surjan, o detener los problemas en las etapas iniciales antes de que puedan empeorar.

En estos momentos, la policía está tomando medidas enérgicas contra la delincuencia organizada, mientras que los miembros del Parlamento de Islandia, el Althing, está considerando leyes que ayudarán en el desmantelamiento de estas redes.

Cuando las drogas parecía ser un problema creciente en el país, el Parlamento estableció una policía de drogas independiente y tribunales para casos de drogas. Eso fue en 1973.

En los primeros 10 años de la corte, más o menos el 90% de los casos se resolvieron con una multa.

Hay un incomparable maquillaje de Islandia que aparentemente, e idealmente, podría dar orientaciones para la gente de otros países que buscan soluciones a sus problemas de delincuencia.

BBC

Nota personal del estudiante:

Un dato curioso que recuerdo haberlo visto, es que las madres tienen por costumbre dejar a los bebes recién nacidos fuera de sus casas solos en los carritos durante un tiempo. Estos están bien tapados, pero es como una manera de acostumbrarlos al clima del país. Como se sabe la delincuencia es nula, así que no corren peligro.

Respecto a la delincuencia y demás, también es verdad que las poblaciones pequeñas tienden a estar más controladas por el estado al ser un reducido número de personas y eso es un factor importante. Aparte de cuestiones políticamente incorrectas como las llaman, que imagino que cada uno sabrá cuales son.

Fuente: Legnalenja

comenta

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: