Control de células vivas mediante nanomotores


Un equipo de químicos e ingenieros de la Universidad Estatal de Pensilvania han colocado pequeños motores sintéticos dentro de células humanas vivas, y han logrado impulsarlos con ondas ultrasónicas y dirigirlos magnéticamente. No es exactamente “El Viaje Fantástico”, pero se acerca. En la foto podemos apreciar los nanomotores como pequeñas fibras de color amarillo.

Los nanomotores con forma de proyectil, han logrado moverse dentro de las células, girando y rebotando contra la membrana de la célula.

“Dado que estos nanomotores se mueven y chocan con las estructuras dentro de las células, estas células vivas muestran respuestas mecánicas internas que nadie ha visto antes”, afirmó Tom Mallouk, profesor de Física y Química en Penn State. “Esta investigación es una demostración de que es posible utilizar nanomotores sintéticos para estudiar la biología celular en nuevas formas. Asimismo podríamos utilizar nanomotores para tratar el cáncer y otras enfermedades por manipular células mecánicamente desde el interior. Los Nanomotores podría llevar a cabo cirugía y entregar medicamentos de forma no invasiva a los tejidos vivos.”

En el siguiente video, podeis ver los nanomotores en funcionamiento dentro de una célula viva:

Hasta ahora, afirma Mallouk, los nanomotores sólo se han estudiado “in vitro” en un laboratorio, nunca dentro de células humanas. Los nanomotores impulsados químicamente se desarrollaron hace diez años en Penn State. “Nuestra primera generación de motores requería de combustibles tóxicos y por lo tanto no era posible moverlos en el fluido biológico, por lo que no podiamos estudiar su comportamiento en células humanas”, dijo Mallouk. “Esa limitación fue un grave problema hasta que el físico francés Mauricio Hoyos descubrió que podía propulsar estos nanomotores por ondas ultrasónicas”.

Fuente: RevistaDyna

comenta

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: