Españoles descubren una vacuna contra la caries

La vacuna contra la caries podría ser una realidad en cinco años si el trabajo que llevan a cabo investigadores valencianos arroja los resultados esperados. Y es que este grupo ha descubierto una nueva especie de bacteria que actúa como escudo contra las caries dentales. Este hallazgo abre la puerta a la comercialización de enjuagues, chicles, yogures o incluso una vacuna– que permitirá reducir la incidencia de una enfermedad infecciosa que afecta a casi el noventa por ciento de los seres humanos.

Streptococcus dentisani” es el nombre de la nueva especie, hasta ahora desconocida por la comunidad científica, que ha sido descubierta por un grupo de investigadores del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), dirigidos por Alejandro Mira.

Para comprobar su descubrimiento, los científicos españoles acudieron al Centro Académico de Odontología de Ámsterdam, que cuenta con un modelo de boca humana muy parecido a la real, donde aplicaron la nueva bacteria. El experimento ha demostrado en la práctica que el Streptococcus dentisani ´´reduce entre tres y diez veces la producción de ácido [el ambiente favorable para la vida de las bacterias de la caries] sobre la placa dental´´.

Se trata de una nueva especie, presente en el diez por ciento de población que nunca ha tenido caries y que actúa como un escudo contra las bacterias que provocan este problema dental

El uso comercial de la nueva bacteria anticaries ha sido patentado por la Conselleria de Sanidad, que espera que en un plazo de dos años salga al mercado en forma de probiótico. Para ello la Generalitat ya ha mantenido conversaciones con varias empresas del sector de la alimentación y de la higiene bucal, aunque el objetivo es desarrollar un producto a un precio razonable para que la producción a gran escala sea rentable y contribuir a la mejora de la salud.

El presidente del Colegio de Odontólogos de Valencia, Enrique Llobell, por su parte, calificó el nuevo hallazgo de ´´el mayor avance de la odontología desde que empezó a utilizarse el titanio para los implantes´´.

Mira cree que los odontólogos deberán asumir que esta nueva bacteria reducirá la incidencia de las caries dentales. “Su facturación bajará un diez por ciento”, bromeó al respecto el conseller del ramo, Manuel Llombart.

Explicaron que la caries, además de provocar dolor y la pérdida de dientes, tiene también efectos indirectos negativos importantes, ya que una mala salud bucal está relacionada con otras dolencias como cáncer de esófago, cáncer de estómago, cáncer oral, úlceras de estómago, así como un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. (larazon,es)

Cinco años

Los investigadores confían que en cinco años la vacuna se difundirá mundialmente.

Fuente: LaRazon

comenta

 

Etiquetas:

4 responses to “Españoles descubren una vacuna contra la caries”

  1. Seguros dentales baratos says :

    ¿Porque tienen que esperar cinco años para difundirla?

    • kaisgoo says :

      Pues hombre, yo no se si tú te habrás leído el artículo, pero ahí especifica que la Conselleria de Sanidad, que es la que ha patentado el producto, está poniéndose en contacto con empresas que puedan estar interesadas en producir y distribuir el ‘invento’, y todo eso requiere de un proceso que como mínimo, entre unas cosas y otras llevaría unos 4-5 años! por muy grande que sea la empresa y por muy organizada que tenga la logística.
      1saludo.

  2. misol says :

    UF! Pues nosotros lo necesitamos YA. Se da la casualidad de que vivimos en Valencia, así que nos ofrecemos como “conejillo de indias” . No, en serio, mi hijo nació con un síndrome que le afecta al desarrollo de la mandíbula.
    Hace años que a raíz de una infección, y mal ayudado por los batidos nutricionales, ya que nunca ha podido comer bien, a sus 7 años tiene unas caries terribles. En el dentista no se le puede sedar bien con mascarilla, así que pasó por quirófano y le quitaron unas cuantas muelas. Pero ahí siguen las caries. Imposible. esperando que se le caigan los de leche (he dicho que tiene 7 años y un síndrome mandibulo-facial?)

    • kaisgoo says :

      Ví hace tiempo en un reportaje de la televisión, una cosa que quizás te interese para tu hijo. Se trata de comer, despues de todas las comidas, un trozo de queso para neutralizar los ácidos de las glucosas, que son en su mayoría los que provocan las caries. Te parecerá una tonteria, pero pruébalo y verás como funciona! Eso sí, después NO hay que lavarse los dientes, ya que al lavar los dientes lo que hacemos es distribuir dichos ácidos por toda la boca! Los dientes tan solo hay que lavárselos una vez al dia si se sigue éste consejo.
      1saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: