Las bioimpresoras: te imprimen un riñón o un ojo nuevo en un par de horas

Hace tiempo ya os hablaba en otro artículo de que los chinos estaban construyendo impresoras que permitían imprimir organos compatibles con nuestro propio material genético, pues bien, las cosas ya están mucho más adelantadas, y ahora disponemos de verdaderas novedades.
Las impresoras 3D prometen revolucionar el mundo tal como lo conocemos tal tal como consiguieron otras tecnologías hace no mucho tiempo, teléfonos móviles y computadoras son dos ejemplos, pero lo cierto es que mucha gente no es consciente de hasta dónde puede llegar la cosa. Vale que puedas llegar a imprimirte unos zapatos en casa a medida sin tener que bajar a una tienda … pero piensa en las posibilidades de una impresora 3D que pudiera llegar a imprimir otras impresoras 3D, o una impresora capaz de imprimir órganos que puedan implantarse en tu cuerpo. Lo primero todavía no es posible, pero lo segundo, sorprendentemente, está a un paso de hacerse realidad: llegan las Bio-impresoras.

En realidad el invento tiene su complicación, pero a un nivel muy básico lo que se hace es reutilizar tecnología ya existente. Las impresoras de inyección de tinta clásicas funcionan inyectando a presión tinta de diferentes colores. Las bio-impresoras funcionan de manera muy parecida, pero en lugar de tinta de colores utilizan cartuchos con diferentes tipos de tejidos orgánicos.

Al cabo de unas horas de trabajo, la Bio-impresora será capaz de imprimir un nuevo riñón, un corazón o un ojo a medida según necesite el paciente, sin necesidad de listas de espera de donantes.

Organovo es una de las empresas que está desarrollando esta tecnología (que no es realmente nueva), pero lo interesante es que están muy cerca de conseguir hacer realidad un modelo que funcione en la práctica de forma eficiente. Quizás este primer modelo no pase de imprimir tejidos más o menos sencillos, pero se abre la puerta a una idea realmente futurista, el que algún día puedas substituir órganos de tu cuerpo en unas pocas horas. ¿Quizás el secreto de la eterna juventud?

Fuente: Tec.Nologia

comenta

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: