El hombre al que le volvio a crecer un dedo.

Aunque os parezca algo ‘fantástico’, éste quizás sea el mayor descubrimiento de los últimos 100 años. Se trata de un polvo ‘mágico’, extraido de la vejiga de los cerdos, que consigue que las células recuerden como era una extremidad, o un órgano, y lo puedan desde reconstruir, hasta fabricar de nuevo. Para documentarlo, contamos la historia de Lee Spievak, un hombre que perdió la mitad de un dedo en un accidente con la hélice de una maqueta de aeromodelismo, y milagrosamente, tras estar tratando la herida con unos ‘polvos’ que le suministró su hermano, su dedo volvió a crecer compleltamente en el asombroso plazo de 4 semanas.
Sin trucos ni hechizos de Harry Potter, a Lee Spievack, un estadounidense de 69 años, le volvió a crecer en un mes la punta del dedo medio de la mano derecha, que había perdido en un accidente. Un video, que incluimos más adelante, muestra el paso a paso de su increíble cicatrización que, según contó, fue gracias a la aplicación de un polvo que se extrae de la vejiga del cerdo. La sustancia se conoce como “matriz extracelular” y la desarrolla ACell, una empresa dedicada a la medicina regenerativa, fundada por su propio hermano, Alan Spievack (abajo en la foto).

Pese a que no se hizo un seguimiento científico del hecho, Stephen Badylack, especialista en la fabricación de la matriz, confirmó que: “Este polvo le dice al cuerpo que empiece el proceso y regenere tejidos y explicó que lo ocurrido con Spievack podría significar un gran avance científico”.

La cicatrización fue increíblemente organizada con un remodelamiento poco habitual , dijo Alejandro Nieponice, médico argentino que participa en investigaciones de medicina regenerativa en la Universidad de Pittsburgh, en los Estados Unidos. Hay que ser cauteloso y no mirar este caso como un milagro sino sólo como un indicio de que uno puede colaborar o interferir en el proceso natural de cicatrización y estudiar detalles que hacen que esta matriz ayude en este proceso , agregó. Spievack se cortó el dedo en agosto de 2005. Estaba en Hobby Store USA , su negocio en Cincinnati, Ohio. Le estaba explicando a un cliente que debía cambiar el motor de su avión de metal a escala porque era muy peligroso. Lo señalé y mi dedo quedó entre las hélices , le contó a la CBS.

Calculó mal la distancia y 7,5 milímetros de su dedo volaron por el aire. Nunca pudo encontrarlo, quería guardarlo en una bolsa de hielo para que se lo cosieran. Un médico de emergencia fue al negocio, le vendó el dedo y le recomendó que fuera de urgencia a un cirujano de manos. El cirujano me dijo que me sacara piel del brazo para ponerla en el dedo , relató. Pero Spievack no le hizo caso y escuchó a su hermano Alan Spievack, cirujano y especialista en medicina regenerativa. Le aconsejó el polvo mágico de cerdo porque un vecino había tenido el mismo accidente un año antes y le había vuelto a crecer. Así, comenzó a aplicárselo cada dos días.

La segunda vez que me lo puse ya podía ver cómo estaba creciendo. Cada día crecía más. Finalmente se cerró y era un dedo”.”

En cuatro semanas ya tenía hueso, piel, carne y uña nuevas. Y en cuatro meses ya tenía el dedo normal. Tengo tacto, siento dolor. El polvo ayudó a que el dedo se regenere por sí mismo y no dejó que se transformara en herida, sino que incentivó su crecimiento , dijo Spievack. Algunos científicos creen que este polvo podría ayudar a que vuelvan a crecer los dedos que los soldados pierden en las guerras. Si la matriz puede estimular la regeneración de un dedo –señaló Badylack–, significa que se podrían regenerar otras partes del cuerpo . Esto no fue un milagro , pero bien podría ser el comienzo de una fantástica historia.

El “polvo mágico” proviene de la Universidad de Pittsburgh, aunque el laboratorio del doctor Stephen Badylak prefiere llamarlo “matriz extra celular“.

Vejiga de cerdo

El innovador proceso que ha estado desarrollando en los últimos tiempos incluye raspar las células de las paredes de una vejiga de cedo.

El tejido que queda se coloca después en ácido, se le “limpia” de todas las células y se pone a secar.

“Puede convertirse en láminas o en un polvo”

Parece un proceso simple pero, por supuesto, es complejo científicamente.

“Hay toda clase de señales en el organismo”, explica el doctor Badylak (foto de la izquierda).

“Tenemos señales que son buenas para formar cicatrices y otras que son buenas para regenerar tejidos”.

“Una forma de pensar en estas matrices es que hemos sacado muchos de los estímulos para la formación de tejidos de cicatrices y dejamos aquellas señales que siempre estuvieron ahí para remodelaciones constructivas”.

En otras palabras, los científicos creen que cuando la matriz extra celular se coloca en la herida, estimula el crecimiento de las células y no la cicatrización.

Si pueden perfeccionar la técnica, esto podría significar que algún día pudiesen reparar no sólo un dedo cercenado, sino uno que esté quemado o incluso órganos dañados.

Prueba clínica

Los científicos esperan hacer pronto una prueba en Buenos Aires con una mujer que tiene cáncer en el esófago.

En esos casos el procedimiento normal tiene muchas veces consecuencias letales. Los médicos eliminan la parte cancerosa e intentar estirar las paredes del estómago hacia arriba hasta encontrarse con el esófago recortado.

En la prueba colocarán la matriz extra celular dentro del organismo en el lugar donde se elimina la parte del esófago con la esperanza de estimular las células a su alrededor para hacer crecer nuevamente la porción que falta.

¿Entonces, se podría lograr que las extremidades vuelvan a crecer? El doctor Badylak se muestra cauteloso, pero considera que la tecnología es potencialmente revolucionaria.

“Creo que en menos de diez años tendremos estrategias que permitirán que los huesos vuelvan a crecer y provoquen el crecimiento de tejido funcional alrededor de esos huesos. Y eso es un paso principal hacia lograr que se pueda hacer la extremidad completa”.

Esa posibilidad ha provocado el interés de las fuerzas militares estadounidenses, que están a punto de comenzar ensayos para lograr que vuelvan a crecer las partes de los dedos de soldados heridos.

Quemaduras de la piel

También esperan que la matriz pueda ayudar a que la piel de veteranos quemados como Robert Henline pueda volver a crecer.

Henline por poco muere en una explosión mientras estaba destacado en Irak. Los cuatro colegas que viajaban con él en el vehículo artillado Humvee resultaron muertos.

Henline sufrió quemaduras en el 35% de su cabeza y la parte superior de su cuerpo. Sus oídos casi desaparecieron, la piel de su cabeza se quemó hasta el hueso y su cara es una masa hinchada.

Hasta ahora ha sido operado 25 veces y cree que le faltan 30 más.

Cualquier cosa que pueda hacerse en términos de regeneración sería estupendo, dice.

“Algo que cambia la vida. Estoy más asustado de los hospitales que de regresar otra vez a Irak”.

Como en cualquier otra tecnología en desarrollo hay muchas aspectos desconocidos. Se teme que el uso de la matriz estimule el crecimiento de células cancerosas.

En todo caso, los médicos creen que dentro del llamado “polvo mágico” hay una descubrimiento médico sorprendente.

Reportaje

Fuente: BBC News y la 2TV

comenta

Etiquetas: , , ,

One response to “El hombre al que le volvio a crecer un dedo.”

  1. mario says :

    es posible que haya varias formas de que se regenere el cuerpo pero esta por lo pronto es mejor que otras por lo tanto a ponerse polvo de vejiga de cerdo y si pudiera dar la formula o pasos a seguir para preparar el polvo mejor , ya había escuchado lo de los pelos molidos de gato negro , de rato hasta de pato es broma bay y suerte con las ideas mejor que decir no eso no va a funcionar hay que hacer la pruebas necesarias y depues concluimos bay deu amigo mario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: