Los BRICS fundan un nuevo y poderoso Banco Mundial!

La mafia del Banco mundial, capitaneada por Estados Unidos y los sionistas judios, tiene sus dias contados! En la Cumbre de Brasil, hace 2 dias, los BRICS han fundado su Banco de Desarrollo. La reunión de ministros de Hacienda y de presidentes de los Bancos Centrales de los BRICS, el foro integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, marcó ayer el primer día de la sexta Cumbre que las cinco economías más pujantes del mundo celebran en Fortaleza y Brasilia.
Durante el encuentro, que se celebró por la tarde en Fortaleza, los titulares de Hacienda de Brasil, Guido Mantega; Rusia, Anton Siluanov; China, Low Jiwei; Sudáfrica, Nhlanhla Nene, y el ministro de estado de Finanzas de India, Nirmala Seetharaman, terminaron de definir la creación del banco de fomento propio y de un fondo de reservas.

El por ahora llamado Banco de Desarrollo de los BRICS y el Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por su sigla en inglés) -inspirado en el fondo europeo de garantía- deberán ser formalizados por los líderes de las economías emergentes durante el encuentro de hoy, que también tendrá lugar en la capital del estado de Ceará.

Ambos mecanismos suponen un desafío al poder de Occidente en las finanzas globales y una alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, organismos controlado por Estados Unidos y Europa. Los máximos representantes de los BRICS también definirán la sede del banco -Nueva Delhi y Shangai son las ciudades que suenan con más fuerza-, así como la presidencia de turno de la entidad.


El lanzamiento del banco es uno de los retos más importante del grupo, también llamado ‘la conspiración buena’, que en los últimos meses ha luchado para adoptar medidas coordinadas a raíz de la migración de capitales de los mercados emergentes al dólar, provocada por la reducción de los estímulos monetarios llevados a cabo por la Reserva Federal estadounidense.

El banco de los BRICS tendrá un capital inicial de 50.000 millones de dólares, de los que cada país aportará una quinta parte, mientras que el fondo de reservas, que podrá ser utilizado por los países miembros frente a “contingencias financieras”, estará dotado con 100.000 millones de dólares, según informaciones preliminares. China aportará 41.000 millones de dólares; Rusia, Brasil e India 18.000 millones cada uno y Sudáfrica los 5.000 millones restantes.

También ayer se realizó una reunión de los ministros de Comercio de los cinco países, así como un Foro de Negocio en el que participaron unos 700 empresarios.

Entrevista a Putin: “El BRICS buscará evitar una ‘cacería’ de países que discrepan de EE.UU.”

Aunque las cacatúas de la prensa occidental sigan vociferando que Rusia está aislada, la realidad es bien distinta y el viaje de Putin a Sudamérica está siendo un éxito geopolítico completo. En vísperas de la VI Cumbre del BRICS, que se celebra el 15 y 16 de julio en Brasil, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, respondió a las preguntas de la agencia de noticias rusa Tass. Les presentamos la versión completa de la conversación.

– El grupo de países BRICS, cuya importancia en el mundo actual multipolar está creciendo, podría generar cambios importantes en el sistema de relaciones internacionales. ¿Qué temas figuran en la agenda y qué planes usted, como el jefe de Estado ruso, consideraría necesario debatir con sus socios del BRICS en la próxima cumbre? 

Vladímir Putin: En efecto, el mundo actual es multipolar, complejo y dinámico, esa es una realidad objetiva. Los intentos de elaborar un modelo de relaciones internacionales en el que todas las decisiones sean tomadas en el contexto de un ‘polo’ único son ineficaces, fallan a cada paso y, al fin y al cabo, están condenados al fracaso. 

No es casualidad que el formato para la interacción entre Estados tan poderosos como los miembros del BRICS propuesta por Rusia resultara tan útil. Nuestro trabajo colectivo en realidad contribuye a incrementar la predictibilidad y la estabilidad de las relaciones internacionales.

La agenda de la próxima cumbre se centra en un tema general titulado ‘Crecimiento en beneficio de todos y con la participación de todos: soluciones fiables’. De ese modo, vamos a abordar los temas más relevantes de la política y la economía mundial y, por supuesto, el desarrollo del BRICS.  

Creo que es hora de llevar el papel del BRICS al siguiente nivel, convertir nuestro grupo en una parte integrante de la gestión global en aras de un desarrollo sostenible. ¿Cómo se puede conseguir específicamente?  

Ante todo, hay que desarrollar por todos los medios la colaboración en la ONU, oponerse a los intentos de ciertos Estados de imponer a la comunidad internacional la costumbre de derrocar a los gobiernos que les resultan incómodos, así como los intentos de promover métodos unilaterales para superar situaciones de crisis. Proponemos establecer un mecanismo de consultas regulares de alto nivel entre nuestros Ministerios de Asuntos Exteriores sobre varios conflictos regionales para alcanzar, cuando sea posible, posturas comunes y elaborar esfuerzos colectivos para contribuir a superarlos política y diplomáticamente.

También debe coordinarse de modo más activo la política del BRICS en cuanto a resistencia a las amenazas y desafíos a la seguridad, como por ejemplo la lucha contra el terrorismo, usando, entre otros mecanismos, consultas sobre cuestiones antiterroristas. Tendrán un lugar central en el orden del día de la cumbre cuestiones referentes al desarrollo de la cooperación antidrogas. Estamos dispuestos a aumentar esfuerzos colectivos para consolidar un régimen jurídico internacional de control de la droga.

Consideramos importante contribuir a elaborar normas de comportamiento responsable en el espacio global de información. Las normas deben reforzar los principios de respeto a la soberanía estatal, la no intervención en asuntos internos de los Estados, la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales y la garantía de igualdad de derechos de todos los países para participar en la gestión de Internet. Pienso que juntos conseguiremos que el BRICS ocupe una posición de liderazgo en asuntos de fortalecimiento de la seguridad de información. 

También estamos planeando formular políticas de información conjuntas en la arena internacional para apoyar las actividades del BRICS, así como para dar una visión más objetiva del panorama mundial. 

Claro está que analizaremos en detalle la situación de las zonas de conflicto. Hablaremos sobre la situación en Siria e Irak, donde cobran fuerza grupos extremistas y terroristas. Prestaremos mucha atención a la situación en Ucrania y a las medidas de la comunidad internacional que puedan ayudar a detener el derramamiento de sangre en el sudeste de ese país.

En la esfera de la economía mundial, discutiremos la reforma del FMI. Los países del BRICS estamos preocupados por el hecho de que la negociación real sobre este asunto se prolongue de forma injustificada. Eso pone en un peligro todos los esfuerzos del G20 al respecto. Mientras tanto, es importante cumplir las exigencias legales de las ‘nuevas economías’ para armonizar el balance del FMI con las realidades del siglo XXI. 

Otra cuestión importante que planeamos discutir en la cumbre es el uso creciente y masivo de sanciones unilaterales. Ahora Rusia está bajo un ‘ataque’ de sanciones por parte de EE.UU. y sus socios. Les estamos muy agradecidos a nuestros socios del BRICS que han condenado esas prácticas. Al mismo tiempo, hay que sacar conclusiones concretas de lo que está pasando. Hay que establecer juntos un sistema de medidas que permita evitar una cacería de países que no están de acuerdo con algunas decisiones de política exterior tomadas por EE.UU. y sus socios y mantener un diálogo civilizado y respetuoso sobre todas cuestiones discutibles.

¿Cómo está prosperando la ejecución de planes concretos para desarrollar la cooperación económica entre los países del BRICS? No hace mucho se hablaba de establecer un banco en el marco del grupo, pero de momento esta iniciativa no se ha materializado. ¿Cuáles son las perspectivas en ese sentido? ¿Es posible que los países BRICS lleven a cabo acciones comunes específicas para responder a los distintos desafíos? 

Vladímir Putin:
 Estamos realizando esfuerzos para desarrollar de modo activo vínculos económicos y comerciales en el marco de los Cinco. La parte del comercio exterior de Rusia correspondiente a los países del BRICS aumenta constantemente: si el año anterior constituyó un 12,5%, en los primeros cuatro meses de este año ya ha alcanzado el 13,1%. A pesar de la inestable coyuntura internacional, el volumen del comercio mutuo entre los países del BRICS también se incrementa (en 2013 superó los 300.000 millones de dólares).  

Usar al máximo el factor de complementación mutua de las economías nacionales nos beneficia a todos. En ese sentido, las oportunidades para una cooperación real son enormes. Estamos hablando de un mercado de casi 3.000 millones de consumidores. Los países del bloque BRICS disponen de excepcionales recursos naturales y materias primas, así como de un considerable potencial tecnológico, financiero e industrial. 

Actualmente, por iniciativa de Rusia, se está elaborando una estrategia de cooperación económica entre los Cinco que tendrá como objetivo crear premisas para acelerar el desarrollo económico y consolidar la competitividad internacional de nuestros países, ampliar y diversificar nuestras relaciones comerciales y garantizar la interacción teniendo como objetivo el crecimiento innovador. Para este documento se está preparando una lista de prometedores proyectos de cooperación.

Quiero destacar que el año pasado representantes de empresas de nuestros países formaron el Consejo de Negocios del BRICS. Esa estructura todavía no ha desarrollado todo su potencial, pero ya empezó a trabajar para detectar y eliminar las barreras que impiden la interacción empresarial entre los Cinco.  

Como es sabido, todas las economías del BRICS necesitan una modernización importante de la infraestructura. Nuestra iniciativa de crear un Banco de Desarrollo tiene como objetivo ampliar la cooperación en ese ámbito. Un año después de la cumbre de Durban hemos logrado avances significativos en este sentido. Esperamos que en el futuro próximo podamos alcanzar un acuerdo sobre todas las cuestiones que quedan pendientes y seamos capaces de aprovechar el potencial del Banco para ejecutar proyectos de gran escala en nuestros países.  

Otra importante iniciativa que se está desarrollando es el intento de constituir un fondo de reserva de divisas del BRICS. Deberá ser algún tipo de ‘red de seguridad’ para que podamos responder conjuntamente a distintos desafíos financieros.

Quiero destacar que el Banco de Desarrollo y el fondo de reserva de divisas son medidas prácticas de nuestros países que tienen como objetivo mejorar la estructura financiera internacional para hacerla más equilibrada y justa. 

Los países del BRICS también presentan una posición común sobre otros desafíos modernos en la esfera económica. Entre ellos está la rápida conclusión de las negociaciones de la Ronda de Doha, la creación de un sistema comercial internacional más justo y el fomento de la transparencia en los acuerdos comerciales regionales.  

¿Hasta qué punto es sólida una alianza entre países que en la mayoría de los casos no tienen fronteras comunes? Con el tiempo, ¿podría la interacción de los países miembros quedar en nada debido a los procesos globales, como pasa con algunas agrupaciones regionales? ¿Existen planes de intensificar el componente político del BRICS e introducir un componente militar en la interacción de los países? 


Vladímir Putin: En el mundo moderno el factor de las fronteras comunes no desempeña un papel fundamental. Al contrario, los procesos globales nos empujan a consolidar esfuerzos, ya que los desafíos y problemas se convierten en comunes. En el caso del BRICS vemos un complejo de intereses estratégicos coincidentes. 

Principalmente se trata de la aspiración mutua a reformar el sistema internacional monetario y financiero. En su forma actual este está siendo injusto con los países del BRICS y, en general, con las economías emergentes. Debemos participar más activamente en el sistema de adopción de decisiones del FMI y el Banco Mundial. El sistema monetario internacional en sí depende demasiado del dólar, más concretamente de la política financiera y monetaria del Gobierno de EE.UU. Los países del BRICS quieren cambiar esta situación.

Otro interés a largo plazo compartido por los miembros de los Cinco es el fortalecimiento del Estado de derecho internacional y de la función central de la ONU en el sistema internacional. Digámoslo sin tapujos: sin la posición de principio de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, los acontecimientos en ese país se habrían siguiendo la pauta de los escenarios de Libia e Irak.  

No hay duda de que los países del BRICS están dispuestos a fortalecer el componente político de su cooperación. Por eso vamos a ampliar la práctica de las consultas mutuas y las acciones conjuntas en organizaciones internacionales, especialmente en la ONU. En perspectiva vamos a establecer una secretaría virtual del BRICS. Al mismo tiempo, quiero destacar que no tenemos planes de establecer ninguna alianza político-militar basada en el BRICS.

Putin confía en el desarrollo de “asociación estratégica” entre Rusia y la UE

Rusia confía en desarrollar “en un espíritu de asociación estratégica” sus relaciones con la Unión Europea que pasan actualmente por una etapa difícil, destacó el presidente ruso, Vladímir Putin, en un telegrama de felicitación a Jean-Claude Juncker, aprobado hoy como jefe de la Comisión Europea.

“Juncker toma posesión del cargo en un período complicado para toda Europa”, señaló el presidente ruso, citado por la web del Kremlin.

Al constatar que las relaciones entre Moscú y Bruselas se han sometido a “pruebas serias”, Putin expresó sin embargo la confianza en que sigan “desarrollándose activamente en un espíritu de asociación estratégica mutuamente ventajosa”.

El ex primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, de 59 años, fue ratificado este martes como nuevo jefe de la Comisión Europea. Su candidatura fue aprobada en el Parlamento Europeo por 422 votos a favor y 250 en contra, al lograr el apoyo mayoritario del Partido Popular Europeo, Socialistas y Demócratas y la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa. Juncker sustituirá en el cargo al actual jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Barroso.

Las relaciones entre Bruselas y Moscú se enfriaron notablemente a raíz de la crisis en Ucrania y la reunificación de Crimea con Rusia, que la UE califica de “anexión”. El pasado 10 de julio, la UE amplió la lista de individuos rusos que no podrán entrar en el territorio comunitario y cuyos activos en bancos europeos están congelados.

Las cinco esferas en las que el BRICS podría cambiar el mundo

 

La sexta cumbre de los países BRICS ofrece una buena oportunidad para que el grupo proponga al mundo varias iniciativas globales que fortalecerían las posiciones del bloque a nivel internacional.

“La agenda del BRICS debería tener en cuenta varios factores”, opina el director del Centro para Estudios de la Sociedad Posindustrial y doctor en economía, Vladislav Inozémtsev, citado por el periódico ‘RBC Daily’.

Esos factores, según el experto, deben tocar temas importantes para los BRICS —la energía, las exportaciones de materias primas y el desarrollo económico— tener un carácter global, posicionarse como respuestas y no como ataques y “sorprender”, es decir, ser inesperados para los poderes más importantes.

El economista enumera las iniciativas que, en su opinión, cumplen estos requisitos:

Una alternativa al calentamiento global

La cuestión de la ecología forma parte de la agenda global de Occidente. El bloque BRICS integra al mayor productor de energía y al mayor consumidor de hidrocarburos, por lo que el grupo no puede no prestar atención a los problemas ecológicos.

“Pero el BRICS podría cambiar la perspectiva y subrayar la importancia de la eficacia energética”, opina el experto. Los países del bloque podrían incluso ampliar el enfoque y centrarse también en la cuestión de la eficacia en general y la utilización razonable de recursos para evitar “el carácter demagógico del calentamiento global” y ofrecerse como un centro de desarrollo de la eficacia, afirma el economista.

Redefinición de los balances financieros

La desigualdad entre Occidente y los BRICS en cuanto a las deudas y los créditos podría llevar a una inestabilidad comercial y económica en diferentes partes del mundo. Ambas partes deberían negociar el asunto y llegar a un acuerdo que garantice para los años venideros la transparencia en esta esfera, opina el experto.

Un nuevo desarme global

La seguridad internacional sigue siendo un punto de especial importancia. “Los países de Occidente están dispuestos a intervenir en cualquier conflicto sin tener en cuenta el concepto de soberanía. Esta vía no tiene futuro”, nota Inozémtsev.

En todo el mundo aumenta el gasto militar; esta nueva carrera armamentística puede tener consecuencias graves para la paz internacional y para la economía de los países que participan en ella. “Una muestra de racionalidad sería llamar a la disminución de los gastos militares y destinar estos recursos para ayudar a los países pobres”, opina el economista.

Un acuerdo sobre el intervencionismo

La práctica de Occidente de intervenir política o militarmente en los asuntos de los países denominados ‘Estados fallidos’, así como el desacuerdo de otros países sobre esta estrategia, suponen una amenaza importante para la seguridad internacional, afirma el experto.

El BRICS podría “proponer y establecer condiciones fijas para llevar a cabo intervenciones humanitarias basadas en la idea de la protección de los derechos humanos”, opina Inozémtsev. Occidente no podría oponerse a esta iniciativa, y los demás países podrían participar en tales intervenciones sin que otros Estados trataran de lograr sus objetivos geopolíticos.

La corrupción y la transparencia

Los países avanzados suelen acusar de corrupción a los países en vías de desarrollo. Pero la verdad es que “luchar contra la corrupción dentro de un país en el mundo globalizado es imposible”, afirma el experto.

Occidente participa en la corrupción cuando sus bancos legalizan ingresos de dudosa procedencia porque esto resulta beneficioso para su economía.

Para luchar realmente contra la corrupción es necesario unir los esfuerzos de ambos grupos de países, y “los BRICS podrían tomar la iniciativa en este campo”, concluye el economista.

Análisis: “Los BRICS están dándole la pelea al expansionismo imperial y militar”

La analista internacional Judith Valencia subraya la importancia de los BRICS, destacando que este bloque se opone a la promoción occidental de la fragmentación del mundo. “Culturalmente estos cinco lugares […] no tienen la idea de destino el manifiesto anglosajón de que van a salvar el mundo, sino que culturalmente estos pueden permitir la libertades y la emergencia propia de cada una de las naciones”, dijo en sus declaraciones a RT la analista internacional, Judith Valencia.

En opinión de Valencia, a diferencia de la OTAN, por ejemplo, cuya unipolaridad busca fragmentar los Estados y las sociedades, el bloque de BRICS muestra que “no viene por ese lado”. “Y al no venir por ese lado están aupando a que la política de la unipolaridad, de la fragmentación del mundo, no tenga lugar”, aseguró, y añadió que “es muy importante que están dándole la pelea al expansionismo imperial y militar” del Pentágono.

Por otra parte, la analista recalcó que “en los BRICS los pueblos no estarían por guerra”, ya que el bloque lo integran pueblos y sociedades temerosos de volver a una contienda. “Y cuando la sociedad tiene temor a la guerra apuesta a la paz”, concluyó.

 

Fuente: Voz plural de Cuba y ElEspiaDigital

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