¿Cómo curar una tabla de madera para picar alimentos?

La tabla de picar es una herramienta útil en la cocina vegetariana pero también puede ser un criadero de microbios y bacterias. Mi tabla favorita es la de madera por eso me aseguro de limpiarla cuidadosamente cada vez que la uso. Las tablas de madera, por su superficie más porosa, tienen el riesgo de albergar mayor cantidad de bacterias.

La solución es curarla y limpiarla bien cada vez que la usa y descartarla cuando tiene rayaduras.

La primera vez que use una tabla de picar recuerde que hay que curarla para evitar que la humedad, los hongos y las bacterias penetren las fibras de la madera.

Para curarla solo hay que untarle aceite (de maíz, girasol, oliva, lino, o un mezcla) tres veces y luego dejarla secar. El aceite penetra en las fibras de la madera y así puede usted picar alimentos jugosos sin temor a que las bacterias se queden en la madera.

Lave la tabla con agua cada vez que la use. Para evitar contaminar alimentos con los sabores fuertes de otros puede usar uno de estos dos procedimientos:

  • Lavarla con jabón o detergente después de picar este tipo de alimentos.
  • Verter sal o limón y frotarla con un paño húmedo y luego enjuagar con abundante agua tibia.

Si las bacterias penetran la superficie porosa en la tabla de picar de madera, se establecen allí y desarrollan colonias bacterianas que producen una capa que las protege del medio externo.

Un simple chorro de agua o lavarla con una esponja con detergente no las eliminará. Para eliminarlas debe rasquetear con una esponja y un buen detergente, luego dejarla secar al aire o secar con toallas de papel.

Cuando la tabla muestre demasiadas rayaduras cámbiela por una nueva. Con este mantenimiento evitará tener una tabla de picar que se convierta en un nido de bacterias.

¿Que tabla de picar debes comprar?

Una buena tabla de picar es un elemento esencial en la cocina y también debería ser atractiva. Por eso muchos prefieren el bambú.

Muchas personas creen que las tablas de picar de plástico son más seguras en términos de crecimiento bacteriano. Sin embargo, actualmente existen varios estudios con resultados contradictorios. El plástico es simplemente horrible además que arruina el filo de los cuchillos.

En lo que al bambú se refiere, es más atractivo, más duro y resistente a las mellas (16% más duro que el “arce” – maple). Pero igual de importante, es la perspectiva ambiental. El bambú, que es en realidad una hierba que crece extremadamente rápido .. (unos dos pies por día). Así que estamos hablando de algo que es renovable en muy poco tiempo a diferencia del imponente árbol de “arce” (maple) que puede llevar mucho más tiempo. El bambú es hermoso, funcional y respetuoso con el medio ambiente y lo más adecuado para una tabla de picar.

Para mantener la tabla de picar limpia de bacterias lávela ocasionalmente con un mezcla de limón y baking soda.

Fuente: MicocinaVegetariana

comenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: