Estado-Poder vs Sociedad-Obediencia

mostro-233x300Si realizamos un corte histórico en la lectura de las sociedades a través del tiempo, veremos que, con la emergencia de las sociedades modernas, el principal acumulador de PODER, organizador, impulsor y controlador de la dinámica social es el ESTADO. Mucho cuidado con extraviarse, el problema sigue siendo el mismo: EL  PODER. En torno a él, cambian las circunstancias, coyunturas, sistemas teóricos, vertientes analíticas, instrumentos concretos o sutiles de los que se sirve, formas ideológicas dúctiles a través del tiempo y acomodadizas a los momentos históricos, estructuras culturales, dinámicas socioeconómicas vigentes, etc., etc.  El hecho es que siempre persiguen lo mismo.
Si realizamos un corte histórico en la lectura de las sociedades a través del tiempo, veremos que, con la emergencia de las sociedades modernas, el principal acumulador de PODER, organizador, impulsor  y controlador de la dinámica social es el ESTADO.

En el fondo, fondo de los ciclos históricos que definen a la humanidad dentro de sociedades modernas, lo que se busca es fortalecer la relación entre quienes ejercen y  quienes no ejercen PODER.

Si bien la ecuación indivisible ESTADO-PODER, es muy compleja y da para escribir libros y libros y libros, también es simple de entender: es la peor equivocación de la humanidad, del ser social, es su propia trampa, su cadalso, su infierno, su extravío, su mayor impedimento, la pesadilla de la que  aparentemente no puede escapar.

Este esquema ESTADO-PODER vs SOCIEDAD-OBEDIENCIA, está completamente instaurado en nuestra  mente, razón, pensamiento (no me referiré a consciente, subconsciente, etc.), porque esa parte intangible desde donde nombramos todas las cosas, simbolizamos el mundo, ya fue entrenada con la práctica religiosa, en nuestra mente, nuestra memoria arcaicas, nuestro “mal” aprendizaje, DIOS-TODOPODEROSO vs CREYENTE-OBEDIENTE. Y a partir de ello,  el pensamiento dual limitó el desarrollo interior, el encuentro con nuestro ser libre. Aprendimos a ver todo desde esa falsa dualidad: malo-bueno, pecado-castigo, cielo-infierno, blanco-negro, otorgándole un valor moral, ético, estético, ideológico a cada parte de la dualidad, si DIOS-TODOPODEROSO es eso: TODOPODEROSO, quien depende de él es NADApoderoso, por tanto debe transitar por el camino de la obediencia porque es “nada”, y entregar su vida y existencia al PODER (divino). A partir de esto, observemos con detenimiento cualquier relación en nuestro entorno y nuestro interno, y descubriremos que todo está determinado por esa forma de ver y comprender cualquier cosa, concreta o sutil, tangible o etérea.

Por lo tanto, cuando el sistema ideológico religioso establece y fija a DIOS como un SER OMNIPRESENTE  (que está en todas partes), es verdad, porque está en todas las relaciones, fluyendo a través de la subjetividad, es decir, determinando la dualidad: SUPERIOR-INFERIOR, DOMINANTE-DOMINADO, MEJOR-PEOR, PODEROSX-DESPODERADX, (tampoco entraré a ver la dualidad HOMBRE-MUJER, y lo que el simbólico femenino representa en las diferentes religiones, culturas, ritos, mitos, leyendas, etc.).

Lo mismo sucede con el ESTADO, más allá de ese ente abstracto que aparenta ser, está en todas las relaciones, cada unx de nosotrxs nos hemos convertido en sus arterias, somos a través de quienes se realiza, y cuál es la condición más favorable?: la obediencia. Esa es la doctrina y el mandamiento que alimenta al PODER.

Mientras no detectemos que hemos sido inoculadxs, formateadxs y programadxs desde el pensamiento ancestral para sostener esta monstruosidad que nos digiere, vomita y evacúa, no podremos romper e interrumpir su torrente sanguíneo, caeremos en los espectáculos que monta de época en época, defenderemos sus fundamentos y falsedades, y el tiempo  habrá sido inútil para dar ese salto hacia un nuevo mundo.

Fuente: KaosEnlaRed

comenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: