Evitan amputar pies diabéticos usando nanopartículas de plata

pie-diabeticoEl pie diabético es de las principales causas de hospitalización y 70 por ciento de estos casos termina en amputación, de acuerdo con el último Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de la Diabetes Mellitus de la Secretaría de Salud.
Tras estudiar las propiedades bactericidas, antivirales, fungicidas y cicatrizantes de las nanopartículas de plata (AgNPs, por sus siglas en inglés), Nina Bogdanchikova y su equipo de investigación del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN), en Ensenada, Baja California, elaboraron una solución para desinfectar y facilitar la cicatrización de úlceras en el pie diabético.
Comercializado desde hace un año, el producto ha sanadoa más de 90 por ciento de nuestros pacientes, incluso aquellos diagnosticados para amputación”, detalló la química universitaria, e informó que de 2011 a la fecha gracias a esta aplicación cien pacientes han evitado ser amputados.
Convertida en una emergencia sanitaria, la diabetes, según cifras oficiales, es la segunda causa de muerte en México, ocasionando el deceso de cerca de 800 mil personas cada año.

Tratamiento protector

Los niveles altos de glucosa dañan gradualmente el sistema nervioso. Estas neuropatías, como se les conoce, originan una disminución en la sensibilidad y el dolor en los diabéticos, por lo que si sufren alguna lesión, un roce constante, no lo perciben y sin cuidados se agravaban con el tiempo.
En 2008, junto con César Almonaci Hernández (egresado de la Facultad de Medicina) decidieron emplear AgNPs en úlceras de pie diabético: observaron que después de retirar el tejido muerto y aplicar el tratamiento una vez al día, éste se desinfectaba, las heridas cerraban y crecía tejido sano. A la fecha, reiteró, han atendido poco más de cien casos de manera efectiva.
Nina Bogdanchikova, cuyas investigaciones han estado centradas en el estudio de las propiedades fisicoquímicas de nanopartículas y cúmulos de plata y oro, explicó que Nagsil Dermo está diseñado en formato de espray y su uso se extiende a úlceras por presión, acné severo, heridas con dificultad de cicatrización en enfermos con sida.
Hemos elaborado un nanomaterial no tóxico en altas concentraciones, no es alérgico y no hay resistencia bacteriana ni fúngica”. Y agregó que se cuenta con los certificados internacionales del Comité de Nanotoxicidad, lo que lo hace único en el mercado.
Para aplicar Nagsil Dermo es necesario un diagnóstico específico que indique el nivel de gravedad del pie del paciente. Si se encuentra dentro de las primeras tres fases en personas adultas mayores el tratamiento puede durar hasta tres meses, y en jóvenes dos semanas; no obstante, en la cuarta fase, la amputación es inevitable.
Mencionó que desde el año pasado la UNAM tiene un convenio con la Universidad Politécnica de Tomsk, en Siberia, Rusia, con la que han efectuado estudios en nanomateriales y han realizado 30 artículos en conjunto.
La especialista añadió que “en la actualidad hay una crisis silenciosa de la salud pública, por la resistencia de virus, bacterias y parásitos a los antibióticos, incluso a los más potentes”.
Desde la antigüedad, se conocen las propiedades microbicidas de la plata para eliminar virus, hongos y bacterias. En las últimas décadas se descubrió que la plata en forma de nanopartículas (equivale a la mil millonésima parte de un metro) conserva sus bondades; además, evita la resistencia a fármacos.
De acuerdo con algunos estudios, las AgNPs tiene la capacidad de traspasar membranas celulares y penetrar al interior del patógeno para alterar su acción.
Debido a su tamaño, es difícil mantener la estabilidad de estas partículas, por lo que su composición se basa en cinco por ciento del metal y 95 por ciento de estabilizador.
“Nosotros utilizamos polivinilpirrolidona (polímero soluble en agua), el cual permite que las partículas estén separadas entre sí. Si éstas se unen deja de ser una nanopartícula”, describió Nina Bogdanchikova.
Para elaborar Nagsil Dermo, la plata es obtenida del Centro de Investigación y Producción rusa Vector-Vita, desarrolladora de las partículas.

Bionag

Científicos del CNyN y de la Universidad Autónoma de Baja California unieron esfuerzos para crear Bionag, una empresa dedicada a comercializar los resultados de investigaciones basadas en AgNPs.
A partir de su creación en 2011, han elaborado tres productos para el tratamiento de animales, uno para plantas y uno para humanos (Nagsil Dermo).
Actualmente, Bionag tiene distribuidores en Tijuana, Guadalajara y Ciudad de México. Para mayor información: martha.alvarado@bionag.com.

Fuente: Gaceta UNAM

comenta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: