Plantalámpara: Generando electricidad de las plantas

plantalampara-800x600
Alumnos y profesores de la UTEC (Universidad Tecnológica del Perú), han conseguido crear una lámpara led que obtiene la electricidad que necesita de una planta! Sí, como lo leen, de una planta. La planta es capaz de generar la energía necesaria para alimentar dicha lámpara durante 2 horas diarias.

Etapa de investigación:

En esta etapa se debía tener en cuenta como primera medida la calidad del suelo en el sitio, el agua que usualmente utiliza la comunidad, y finalmente la planta.

1.Suelo 

El primer punto de estudió fue el suelo, puesto que es un factor preponderante, productor de energía en la simbiosis con la planta. Se consideró los siguientes parámetros: Medición de PH, temperatura, humedad, temperatura ambiente, temperatura de suelo, valores eléctricos (voltaje y amperaje generado en las muestras a tomar)

2. Agua 

Al no tener información previa de la calidad del agua en la zona, el punto de partida fue recabar información relevante, como la carencia que tienen de la misma y los espacios comunes que comparten con éste elemento. Luego, ubicar el punto principal de abastecimiento y tomar muestras de ella, ya que es un factor importante al humidificar el vegetal de la Plantalámpara, y de ésta manera saber si la calidad de riego afectará de manera ácida o alcalina la calidad del suelo.

3. Planta 

La planta a elegir debía ser de especie corriente de la zona que cumpliera características como durabilidad, fácil reposición, tamaño manejable, que sea de sombra y tipo de raíz bulbar, rizoma o similar.

investigacion-640x480

Solución: Plantalámpara.

Luego de un largo proceso de investigación y desarrollo de prototipos por profesores y alumnos de UTEC, el resultado obtenido como propuesta de solución fue la Plantalámpara, un modelo de aplicación que integra energía limpia y autosostenible, utilizando adecuadamente la riqueza natural de la zona.

La “planta lámpara’ funciona gracias a una red de metal en una maceta que captura la energía que sueltan las geobacterias, una clase de microorganismo que expulsa electrones. Esta red almacena la energía en una batería normal que puede dar electricidad por dos horas al día, lo que provee de una fuente de luz con más brillo y limpia que las lámparas de keroseno que suelen utilizar los residentes de Nuevo Saposoa después de una inundación (que es donde se realizó la experiencia piloto).

Una forma excelente de poder utilizar las fuentes naturales tales como el suelo y las plantas de la región del Amazonas en su propio beneficio sin dañar en ningún momento el entorno. La Plantalámpara servirá para la sostenibilidad de esa región y los más jóvenes puedan estudiar durante sus horas de estudio.

El esquema del funcionamiento es el siguiente:

  • Planta o vegetal vivo
  • Tierra abonada de planta
  • Macetero con sistema de riego en la parte inferior para alimentar el sistema generador de energía
  • Interruptor de funciones de 3 posiciones para encendido de LED/reposo/carga de batería
  • Puerta de apertura para acceso a sistema generador de energía
  • Sistema generador de energía compuesto por grilla y electrodos
  • Tarjeta electrónica de control del sistema
  • Conectadores alimentadores de energía
  • Luminaria led

Una vez estudiado el suelo y el agua de la región, hay que encontrar una especie común de la zona que pueda generar los residuos metabólicos necesarios para que, en contacto con los miles de microorganismos de la tierra generen electrones. A través de una grilla o malla con electrodos de grafito, se genera un flujo de corriente que se almacena en una batería que se carga durante el día. Esta batería puede alimentar una luz de LED equivalente a una lamparita de 50 watts durante dos horas diarias.

En el siguiente vídeo, Elmer Ramirez, uno de los profesores encargados del proyecto presenta el proyecto y explica el funcionamiento:

Equipo de investigadores conformado por alumnos y profesores de la UTEC.

equipo-640x480

Alumnos: Isabel Mora, Vladimir Carrera, Milton Bozzo, Juan Carlos Barbaran,Lauren Wong, Jose Avalos, Marcello Barbieri, Angello Vindrola.

Profesores: Victor Freundt, Elmer Ramirez, Renzo Giudice, Julien Noel, Luis Peña, Víctor Murray, Ricardo López

Si desea saber más:

Artículo de prensa completo -> Enlace
Descargar PDF sobre BIOELECTRICIDAD -> generacion_de_bioelectricidad

Fuente principal: Web de la UTEC

comenta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: